América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa Acería Xinlong de China acusada en Ecuador de varios delitos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La empresa china Acería Xinlong S.A., ubicada en la ciudad ecuatoriana de Milagro (oeste), fue clausurada y es investigada por varios delitos, uno de ellos testaferrismo vinculado a funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

"El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Aduanas, realizó una investigación a la empresa china Acería Xinlong S.A. (…). Se encontraron indicios de testaferrismo vinculado a funcionarios del régimen anterior, presunto lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, así como violación a derechos humanos y precarización laboral, por lo que se procedió a la clausura", añade el texto de prensa.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Ecuador presenta denuncia formal sobre proyectos petroleros de Correa
En una conferencia de prensa conjunta, representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Trabajo, del Servicio de Aduana y el subsecretario de Acción Política de la Presiencia, Iván Granda, dijeron que los vinculados con el delito de testaferrismo serían el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, exsuperintendente de Telecomunicaciones.

También nombraron al empresario Tomislav Topic, uno de los más importantes proveedores de fibra óptica submarina, muy cercano a Glas, con negocios con Rivera, y que tuvo importantes contratos en el Gobierno de Correa.

Glas y Rivera actualmente se hallan en prisión, sentenciados por delitos de corrupción relacionados con el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

La respectiva denuncia fue presentada por el Servicio Nacional de Aduanas, y en un operativo conjunto con la Fiscalía de la Nación allanaron las instalaciones, donde se encontraron indicios de los delitos mencionados.

Temas relacionados: Fiscalía de Ecuador inicia investigación previa contra Correa y 45 exfuncionarios por robo

En el allanamiento, realizado el pasado 27 de diciembre pasado, se detuvo provisionalmente maquinaria valorada en 30 millones de dólares, pero cuya importación fue declarada por 413.000 dólares.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador necesita 650 millones de dólares para proyectos petroleros de Correa
Además, se encontró 116.820 dólares escondidos en caletas, y pruebas de evasión fiscal por parte de los accionistas de la empresa, quienes declararon ingresos por tres millones de dólares, pero que, según las autoridades, en realidad sumarían ocho millones de dólares.

El subsecretario general de Acción Política de la Presidencia dijo que la Fiscalía ya inició una indagación previa respecto a la vinculación de los exfuncionarios de Correa en los delitos.

"Tenemos indicios claros y ciertos de que estos recursos les pertenecerían a esas personas", dijo Granda refiriéndose a Glas, Rivera y Topic.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que Acería Xinlong tenía más de 50 empleados, pero solo 24 tenían contrato.

Asimismo, la mayoría de los empleados eran extranjeros sin permisos laborales que trabajaban siete días a la semana, con un pago de 15 dólares diarios y sin seguridad social.

En el momento del operativo, la empresa no tenía los permisos de importaciones de las maquinarias e insumos de procedencia china, por lo que tiene 30 días para presentarlos y si no lo hace sus bienes podrían ser incautados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала