América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición en Bolivia anuncia protestas contra Morales mientras sesione la CIDH en el país

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará audiencias públicas por primera vez en Bolivia, del 7 al 16 de febrero, informó el canciller Diego Pary en un comunicado, actividad que prevé ser aprovechada por opositores para protestar contra el Gobierno de Evo Morales.

"La Comisión sesiona cuatro veces al año en diferentes países, y en esta oportunidad hemos acordado para que sesionen en Bolivia", dijo Pary.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales anuncia paliza electoral a la oposición en 2019
El anuncio de las sesiones fue seguido con llamamientos de políticos y activistas opositores a organizar protestas en Sucre, la sureña capital constitucional del país, donde se reunirá el organismo continental.

La convocatoria a la audiencia pública regional en Sucre fue publicada en el sitio web de la CIDH, con la precisión de que se trataba de una "iniciativa propia" para tratar las "buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la región".

La publicación agregó que la CIDH ha abierto el registro para la participación en esas audiencias, en las que expresaron interés bolivianos que a mediados del año pasado presentaron ante ese organismo una demanda contra la intención de Morales de buscar un cuarto mandato consecutivo en los comicios previstos para octubre.

Pary advirtió que, en sujeta a su reglamento, la CIDH "durante sus sesiones en Bolivia no abordará los temas que están relacionados a Bolivia; sí abordará los temas que están relacionados a otros países vecinos".

Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El oficialismo boliviano alista fiesta electoral mientras oposición endurece protestas
Radio: Bolivia, en tensión

En audiencias de diciembre pasado en Washington, la CIDH escuchó al Gobierno y a opositores bolivianos que presentaron sus argumentos sobre una sentencia del Tribunal Constitucional local que habilitó la nueva candidatura de Morales en contraposición con un referendo que rechazó la reelección indefinida.

El expresidente derechista Jorge Quiroga (2001-2002) convocó a plataformas ciudadanas y otras organizaciones civiles a presentarse en Sucre para denunciar ante la CIDH que la repostulación de Morales "vulnera" la Constitución y el referendo del 21 de febrero de 2016.

"Les llamamos a que estemos en Sucre (…) demostrando que acá, de manera aberrante, se está utilizando la sacrosanta Convención Americana de Derechos Humanos, que protege a ciudadanos de tiranos, para hacer todo lo contrario, para perpetuar al aprendiz de tirano que es Evo Morales, en contra de la votación del 21F (como le dicen al referendo por la fecha de votación) de los ciudadanos", convocó Quiroga.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала