- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hay detrás de la visita de Kim Jong-un a China?

© REUTERS / Thomas PeterUn vehículo que forma parte de una caravana que se cree que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, atraviesa el centro de Pekín, China.
Un vehículo que forma parte de una caravana que se cree que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, atraviesa el centro de Pekín, China. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está visitando China por una invitación del presidente Xi Jinping.

Esta reunión es la cuarta en menos de un año, y lo más probable es que preceda a la segunda cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos.

Sobre el tema: Kim Jong-un visita China del 7 al 10 de enero

Cheong Seong-Chang, director del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong de la República de Corea, en una entrevista con Sputnik sugirió que China simplemente aceptó la oferta de Corea del Norte de acoger la visita de Kim, aunque formalmente el viaje fue por invitación de Xi Jinping.

"Si la visita de Kim Jong-un a China tiene por objetivo reforzar el diálogo estratégico con Xi Jinping antes de las reuniones con los dirigentes de Corea del Sur y EEUU, es muy probable que a principios o mediados de febrero podamos esperar una visita de Kim a Seúl o una segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", opina Cheong Seong-Chang.

Un mapa de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China y Corea del Sur debaten una solución a la crisis en la península coreana
Durante su tercera visita a China, Kim Jong-un dijo a Xi Jinping que "en el camino histórico de abrir un nuevo futuro para la península de Corea y toda la región, trabajaremos juntos y cooperaremos con los camaradas chinos". Así que esta visita puede ser vista como un cumplimiento de la promesa.

El vicepresidente del Comité Central del Partido de Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol, que está negociando con Estados Unidos sobre la desnuclearización, llegó a Pekín junto con Kim. También lo acompañan las principales figuras de la política exterior, Ri Su-yong y Ri Yong-ho, lo que puede indicar que se discutirá el desarme nuclear y el establecimiento de un sistema de paz en la península de Corea, así como el levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte, cree el experto. Además, es probable que Kim Jong-un pida ayuda económica.

Interesante: Las exportaciones de Corea del Norte, al detalle

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia, China y Corea del Norte ven necesario revisar sanciones de la ONU a Pyongyang
También calificó de "buenas" las perspectivas para las negociaciones sobre el desarme nuclear en la península de Corea, dado que Kim había comenzado a discutir este tema con los países vecinos.

En una entrevista con Sputnik, Ba Dianjun, director del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Jilin, señaló el fortalecimiento de las relaciones de Pekín con Pyongyang como uno de los principales objetivos de la visita de Kim.

"El año pasado, China y Corea del Norte celebraron tres cumbres. Kim Jong-un eligió el comienzo del año para visitar China precisamente para mostrar que le concede gran importancia y espera profundizar aún más las relaciones interestatales", destacó el experto.

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia y China confirman su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea
Además, la visita es importante para la situación interna de Corea del Norte. Las sanciones contra Pyongyang no dejan de funcionar mientras que se avecina el comienzo de la temporada de primavera y Corea del Norte necesita fertilizantes y otros materiales esperando que China proporcione algo de ayuda humanitaria, explicó el experto.

Kim Dong-yup, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, está de acuerdo con este punto de vista.

"Se dice que este viaje puede ayudar en las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero no parece que Kim vaya a China por el hecho de que no se lleva bien con Washington", declaró.

 Según el especialista, Kim llegó a China con su propia hoja de ruta para el 2019, por lo menos, y quizás hasta 2020. Es posible que esté planeando las negociaciones multilaterales mencionadas en el discurso de Nochevieja para establecer un sistema de paz o una nueva vía de desarrollo si Estados Unidos no hace concesiones en materia de desnuclearización. Podría ser una especie de red de seguridad, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала