América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuestionado fiscal general de Perú renuncia a su cargo

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El fiscal general de Perú (fiscal de la Nación), Pedro Chávarry, anunció su renuncia al cargo luego de varios días en que sectores políticos y de la sociedad civil exigiesen su apartamiento del Ministerio Público (Fiscalía).

"Estoy convocando a Junta de Fiscales Supremos para el día 8 de enero del 2019 como fecha en la que, por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación", comunicó Chávarry en su cuenta en la red social Twitter. 

Según el fiscal, la decisión la toma "en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes igualmente autónomos se vean vulnerados inconstitucionalmente".

La manifestación contra fiscal general peruano Pedro Chávarry - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de peruanos exigen en marchas renuncia de fiscal general
Chávarry ha denunciado en reiteradas ocasiones que la autonomía del organismo que preside ha sido violada por los pedidos de renuncia hechos por diversas bancadas del Congreso y por el presidente Martín Vizcarra.

El martes 8 la Junta de Fiscales Supremos, órgano supremo del Ministerio Público, aceptará la renuncia del fiscal de la Nación, procediendo a elegir a su reemplazante.

Chávarry es una figura fuertemente cuestionada en Perú por sus presuntos nexos con los políticos investigados por el caso Odebrecht, en particular con el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) y con Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

Radio: Perú en cruzada contra la corrupción

En agosto, un informe de la Fiscalía señaló a Chávarry como presunto cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta mafia estaba integrada por jueces, fiscales, empresarios y políticos, dedicándose a delitos como el tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros; y a ella pertenecerían miembros de Fuerza Popular, único partido que ha defendido la permanencia de Chávarry en el cargo.

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrados supremos de Perú exigen renuncia de fiscal general
El fiscal de la Nación originó fuertes protestas ciudadanas al decidir separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, que investiga delitos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

Chávarry tomó esta decisión de modo sorpresivo el 31 de diciembre pese a que Vela y Pérez han logrado importantes avances en las investigaciones sobre los delitos de Odebrecht en el país andino.

El fiscal repuso el 2 de enero a Vela y Pérez, pero las protestas ciudadanas y de sectores políticos continuaron exigiendo su alejamiento del Ministerio Público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала