América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú es declarada en emergencia en medio de crisis institucional

© Foto : Pixabay/ youleksLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú fue declarado en emergencia por la fiscal de la nación interina, Zoraida Ávalos, quien comunicó dicha decisión en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la institución en Lima.

"Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución", afirmó Ávalos.

Esta es la primera medida que adopta la fiscal de la nación desde que en horas de la mañana del martes fuera designada en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos tras la renuncia del cuestionado fiscal de la nación Pedro Chávarry.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Eligen a nueva fiscal general en Perú tras renuncia de cuestionado magistrado
Chávarry generó una crisis institucional con su permanencia en el cargo desde julio pasado, ya que parte de la ciudadanía, amplios sectores del Congreso y el Ejecutivo lo cuestionaban por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.

La declaratoria de emergencia de la institución, dijo Ávalos, incluye el respaldo al trabajo que viene realizando el equipo especial Lava Jato, el cual está a cargo de la investigación a los involucrados en delitos cometidos por la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

Esto incluye a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la lideresa del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

"Prestaremos el apoyo al equipo especial del caso Lava Jato, independientemente de quiénes sean los investigados, así como a la Fiscalía Suprema transitoria especializada contra el crimen organizado del Callao (colindante a Lima)", dijo la fiscal de la nación.

La manifestación contra Pedro Chávarry (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Perú se deslinda de violación a oficinas lacradas por equipo Lava Jato
Radio: Perú en cruzada contra la corrupción

La Fiscalía Suprema del Callao es la que tiene a su cargo las investigaciones contra la red criminal conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto.

Chávarry fue indicado en agosto pasado por un informe de la Fiscalía como cabecilla de esa mafia.

Los Cuellos Blancos del Puerto era una organización que operaba dentro del sistema judicial peruano, dedicada al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

Como parte de la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, la fiscal de la nación anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley de reforma de la institución.

Este proyecto se sumaría a uno ya presentado por el Ejecutivo a principios de enero, donde también se propone realizar una reforma de la Fiscalía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала