América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía de Brasil critica a gobiernos anteriores por frenar crecimiento

© REUTERS / Adriano MachadoPaulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Economía del Gobierno de Brasil, Paulo Guedes, criticó este lunes las gestiones que gobiernos anteriores hicieron en los bancos públicos.

"El dirigismo económico corrompió la política brasileña y trabó el crecimiento de la economía, dijo el ministro, y añadió que "el mercado brasileño de crédito también está estatalizado y sufrió intervenciones extremadamente dañinas para el país".

Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo presidente de brasileña Petrobras critica intervención del Estado en la economía
Guedes se expresó en estos términos al participar, en el Palacio del Planalto de Brasilia (sede del Gobierno), de la ceremonia de toma de posesión de tres nuevos dirigentes de los principales bancos públicos de Brasil.

Al frente del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social estará Joaquim Levy; el Banco de Brasil será dirigido por Rubem Novaes, y la Caixa Económica Federal estará en manos de Pedro Guimarães; los tres alineados con el ideario neoliberal de Guedes y su equipo.

Guedes criticó especialmente los proyectos que financió el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (Bndes) durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Además: Ministro de Economía de Brasil promete recortar el gasto público

Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Bolsa de Sao Paulo cierra en máximo histórico tras asunción de Bolsonaro en Brasil
"Cuando el Bndes recibe aumento de capital para hacer proyectos económicos extraños en términos de capital, del punto de vista político (…) dando capital a empresas 'campeonas nacionales'… a nosotros, economistas liberales, no nos gusta", afirmó.

Guedes aludía así a a grandes constructoras brasileñas que durante los gobiernos del PT recibieron financiación para realizar obras en otros países y que acabaron manchadas por los escándalos de corrupción destapados con la Operación Lava Jato.

El presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, también estuvo presente en la ceremonia, y destacó que pretende acabar con la confidencialidad de los contratos de los bancos públicos.

También dedicó numerosos elogios a Guedes, subrayando que le dio total libertad para que montara su equipo económico.

Más información: El Banco Central de Brasil pronostica el crecimiento de la economía del país en 2019

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала