- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

'FairBnB', una forma alternativa y solidaria de alquilar viviendas temporarias

'FairBnB', una forma alternativa y solidaria de alquilar viviendas temporarias
Síguenos en
El auge de las plataformas de alquiler temporario ha impactado en las ciudades y barrios turísticos. Una de las consecuencias negativas de esta popularidad ha sido la expulsión de los habitantes debido al encarecimiento de las viviendas. En este contexto el proyecto 'Fairbnb' ofrece una manera más justa de articular este tipo de emprendimientos.

En los últimos años plataformas como 'Airbnb' o HomeAway' han copado el mercado de casas y habitaciones en alquiler. Esta explosión del negocio ha generado la gentrificación de los barrios más turísticos, debido al incremento de los alquileres, del que sacan provecho quienes principalmente optan por prácticas especulativas.

El sitio 'FairBnb', con proyección a lanzarse en el verano europeo, busca contrarrestar este proceso, con una alternativa más justa, de ahí su nombre, 'fair' en inglés 'justo', junto al 'bed and breakfast' ('bnb') que caracteriza estos sitios.

La página web del servicio Airbnb - Sputnik Mundo
España
Cataluña reforzará la vigilancia y los controles sobre Airbnb
"Me gusta definirlo como proyecto, como movimiento, como una cooperativa", dijo a Sputnik el español Sito Veracruz, fundador de la plataforma, quien vive en Ámsterdam, y tiene experiencia en el desarrollo de plataformas colaborativas.

'FairBnb' funciona como una cooperativa, y surgió de manera simultánea a partir de la inquietud de diferentes grupos de personas que se encontraban preocupadas por este fenómeno en distintos destinos turísticos. En una primera etapa el sitio funcionará en cuatro ciudades europeas que tienen integrantes del colectivo: Ámsterdam, Bolonia, Venecia y Valencia.

En cada localidad el sitio buscará establecer un acuerdo con los gobiernos para el pago de impuestos, y que el negocio sea lo más transparente posible. También plantea que el 50% de las comisiones sean devueltas a los barrios en los que están los apartamentos, para que se lleven a cabo proyectos locales.

"Nuestra intención es que cuando el usuario vaya a hacer la reserva de un alojamiento, también pueda decidir a dónde dona el 50% de su comisión. Que pueda ver entre los proyectos que están en la zona a cuál le gustaría donar, y que dentro de este pueda incluso realizar donaciones mayores", explicó el creador de la plataforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала