Diputado chileno manifiesta su "preocupación" al gobierno japonés por caza de ballenas

CC0 / Pixabay / Ballena jorobada (imagen referencial)
Ballena jorobada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de parlamentarios entregó este lunes una carta al embajador de Japón en Chile para manifestarle su preocupación por la decisión del país oriental de retomar la caza de ballenas, contó a Sputnik el diputado del partido Renovación Nacional(derecha), Andrés Longton.

"Manifestamos nuestra preocupación a propósito del reciente anuncio del gobierno de Japón de retomar la caza comercial de cetáceos", dijo el legislador a esta agencia.

Hace dos semanas, el Gobierno de Japón informó su decisión de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional, manifestando su decisión se retomar la caza de ballenas en sus aguas territoriales.

Esta medida causó un rechazo de gran parte de la comunidad internacional, y este lunes, un grupo de parlamentarios chilenos encabezado además de Longton, por el senador Alfonso de Urresti (centro izquierda), y la diputada Catalina Pérez (izquierda), concurrieron a la sede diplomática de Japón en Santiago para entregarle una carta de rechazo al embajador Yoshinobu Hirashi.

"Esta decisión (de Japón) es absolutamente contradictoria con lo que el mundo y la comunidad internacional quieren para nuestro ecosistema", dijo Longton a esta agencia.

La cola de una ballena (archivo) - Sputnik Mundo
Japón abandonará la IWC para reanudar la pesca de ballenas luego de 30 años
El diputado aseguró que la caza de los cetáceos es una práctica que pone en peligro la lucha internacional "por la protección de nuestros animales, de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos naturales, todos fundamentales para que nuestro planeta sea un lugar habitable y armónico".

En la misiva entregada, los parlamentarios chilenos pusieron en duda la declaración del gobierno nipón de que las empresas balleneras restringirán la caza solo a sus aguas territoriales, manifestando su preocupación de que la caza se extienda hasta aguas antárticas.

"Nos preocupa que esto pueda ocurrir de todas formas, especialmente considerando que Japón y Chile forman parte del Tratado Antártico de 1959, que establece el interés de la humanidad para que la Antártida se utilice siempre para fines pacíficos", señalaron.

Tema relacionado: Ciencia sin compasión: matan a 177 ballenas en Japón en la temporada estival

Los congresistas recordaron también una situación ocurrida en 2017, cuando una flota ballenera japonesa llegó hasta el sur de Chile para capturar cetáceos en ese lugar.

"De acuerdo a informaciones extraoficiales publicadas en su momento en diversos medios de comunicación en Chile y el resto del mundo, el resultado de esta actividad de la flota japonesa significó la captura y muerte de más de 300 individuos de la especie Minke (Balaenoptera acutorostrata Lacépède)", indicaron.

Por último, hicieron un llamado al gobierno de Chile a que "en los foros internacionales pertinentes, haga ver el retroceso que significa este nuevo escenario".

En Chile, las ballenas son una especie protegida y su caza está penada por ley.

Además: Asesinato de ballenas embarazadas refuerza polémica por caza desde buques japoneses

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала