América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desestiman el pedido para que una provincia argentina autorice cultivo de cannabis medicinal

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una jueza de la provincia argentina de La Pampa (sur) denegó la acción interpuesta por una mujer que había pedido una autorización expresa de esa jurisdicción para cultivar en su domicilio la planta de "cannabis" a fin de tratar severos dolores causados por una veintena de cirugías.

La jueza rechazó por "improcedente" la solicitud de la demandante, informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Firma que vende cannabis medicinal legal en Uruguay tiene éxito pese a comercio irregular
La jueza de La Pampa Susana Fernández señaló en su sentencia que la mujer podía, no obstante, cultivar plantas de cannabis mientras fuera para su uso exclusivo y no perjudicase los derechos de terceros.

La magistrada también habilitó a la accionante a solicitar a las autoridades la prescripción del aceite de cannabis incorporado al vademécum provincial.

El fallo judicial reconoció que la mujer, Elba Edith G., tuvo que pasar por 20 operaciones de sus mamas entre reconstrucciones, reparación de tejidos y retiro de prótesis tras ser diagnosticada con cáncer.

Más: Uno de cada 3 arrestos en Argentina es por tenencia de estupefacientes para uso personal

La paciente recibió morfina como tratamiento, lo que "le ha provocado adicción, destrucción de dentadura, deformación de su cuerpo y malhumor", reconoció la sentencia.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tasa de encarcelamiento por drogas aumenta más entre las mujeres
La demandante alegó que los dolores afectaron sus relaciones y su salud emocional y mental, al punto que debió ser internada en varias ocasiones en varios centros sanitarios por intentos de suicidio.

En un proceso paralelo, la justicia civil reconoció los perjuicios que atravesó durante su enfermedad con una sentencia condenatoria contra un médico.

Fue una médica psiquiatra la que le aconsejó que comenzara con el cannabis medicinal para paliar los síntomas experimentados.

Tema relacionado: ¿Qué opinan los jóvenes uruguayos sobre el consumo frecuente de cannabis?

"A partir de la ingesta de cannabis ha logrado mitigar los dolores padecidos y como consecuencia de ello ha recuperado el apetito, normalizado el sueño, puede conducir su vehículo, caminar, gestionar trámites, disfrutar de sus nietos, realizar tareas livianas sin ayuda de terceros y ha mejorado su estado anímico general", señaló la demandante.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El año en que el cannabis medicinal se consolidó en América Latina
Pero al mismo tiempo, "dicha terapia le resulta de complejo acceso y dificultosa obtención por tratarse de una sustancia ilegal en tanto su siembra, cultivo, extracción y preparación de estupefacientes, sin autorización, se encuentra penada con pena de reclusión o prisión y multa conforme se desprende del art. 5 de la Ley N° 23.737" sobre tenencia y tráfico de Estupefacientes.

Por ello la accionante solicitó que la provincia le autorizara el cultivo de cannabis, ante "la ausencia de una legislación nacional clara y de políticas públicas que garanticen el acceso al cannabis medicinal como parte integrante del derecho a la salud".

No te lo pierdas: Cannabis medicinal en Uruguay: aún lejos de ser una alternativa "accesible"

La provincia de la Pampa no reglamentó la Ley 27.350 sancionada por el Congreso en marzo de 2017, la cual establece un marco regulatorio sobre el empleo medicinal del cannabis pero no contempla el autocultivo.

"No advierto en autos la existencia de una lesión, alteración o amenaza de los derechos constitucionales de la amparista que ameriten ordenar al Estado Provincial el otorgamiento de la autorización", consideró la jueza.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La marihuana medicinal es un eslogan
Avalar el pedido de la demandante conllevaría "permitir al Estado inmiscuirse en el ámbito de mayor privacidad de la actora, cuando nada indica que en el contexto íntimo del domicilio, la acción cuya autorización pretende la amparista pudiera ofender de algún modo el orden y la moral públicos o perjudicar a terceros", concluyó la jueza.

La mujer también puede reclamar la prescripción del aceite de cannabis incorporado al Vademécum provincial del año pasado de acuerdo a la resolución 1830 del Ministerio de Salud.

El Gobierno de Argentina promulgó en abril de 2017 la normativa ley que habilita al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico y a investigar su uso médico y científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала