América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Guatemala anuncia fin de acuerdo con ONU por la CICIG

© AP Photo / Moises CastilloSandra Jovel, canciller de Guatemala
Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, anunció que su país da por finalizado el acuerdo con la ONU respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y dio al organismo un plazo de 24 horas para oficializar la culminación oficial del vínculo, informan medios locales.

Jovel hizo estas afirmaciones durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, luego de mantener una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Gutérres.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Guterres se reúne con canciller guatemalteca tras incidente con investigador de CICIG
Jovel y Gutérres se reunieron luego de que el investigador de la CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, fuera retenido el sábado por más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital de Guatemala, por funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración.

La ministra de exteriores de Guatemala dijo además que la CICIG violó los derechos de los guatemaltecos y afirmó que el presidente Jimmy Morales siempre permitió que se le realizaran investigaciones, informó la radio Emisoras Unidas en su cuenta de la red social Twitter.

"(La) CICIG no realizó su debido trabajo", dijo Jovel según el diario El Mundo.

Radio: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

El incidente con Osorio Zuluaga se resolvió luego de que la Corte de Constitucionalidad considerara que la acción de los funcionarios de migración iba en contra del amparo provisional que dictó el 21 de diciembre pasado.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La CICIG confirma la entrada de su funcionario en territorio de Guatemala
Tras la resolución, el comisionado colombiano pudo ingresar a territorio guatemalteco.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció que revocaba las visas y la inmunidad de 11 investigadores de la CICIG y dos de sus familiares que trabajaban en el país.

Ante esto, el 21 de diciembre la Corte de Constitucionalidad declaró dio lugar al recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos y su titular, Jordan Rodas, por el que le ordenó a la Cancillería la emisión de visas de cortesía a personal de la CICIG y abstenerse de limitarles la libre circulación en el país.

Temas relacionados: Fiscalía de Guatemala investiga a canciller por retiro de visas a personal de la CICIG

El Gobierno que preside Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería de Guatemala extenderá visas de cortesía a los investigadores de la CICIG
La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала