América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller Arreaza pide a su par colombiano respetar la soberanía de Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller venezolano
Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respetar la soberanía de Venezuela y dedicarse a resolver los problemas de su país.

"El Canciller Carlos Holmes Trujillo cree que gobierna en Venezuela o se considera el nuevo vocero de la oposición extremista; canciller, dedíquese a los infinitos problemas de Colombia, respete la soberanía del pueblo de Venezuela y cumpla con los principios del Derecho Internacional", escribió Arreaza en la red social Twitter.

Colombia respaldó el pasado 4 de enero el acuerdo del Grupo de Lima, de desconocer la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que comenzará el 10 de enero, y en el que también instaron al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
América Latina
La Campaña de solidaridad con Venezuela denuncia la injerencia política del Grupo de Lima
Por su parte, el Ejecutivo venezolano acusó a los integrantes del Grupo de Lima de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de su país, sin precedentes en la historia de la región.

"Nunca nadie en este país lo hizo, lo que hizo el denominado cartel de lima, diciendo que el mar territorial venezolano es de Guyana, es una de las cosas más graves que ha pasado en 200 años de República y que la oposición venezolana salga a apoyar la entrega del mar territorial venezolano a Guyana (…) tendrá una sola calificación, traición a la patria", añadió el jefe de Estado.

Más aquí: Venezuela denuncia una nueva fase del plan intervencionista de EEUU

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: nuevo presidente del Parlamento venezolano es un agente de EEUU
Por su parte, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora objetó el 6 de enero que en la declaración del Grupo de Lima, se incluyera el diferendo territorial con Guyana, y rechazó tal parte de este documento, advirtiendo que pone en riesgo la soberanía de Venezuela.

El Gobierno venezolano aseguró que las decisiones del Grupo de Lima no impedirán que el presidente Maduro asuma su nuevo mandato de acuerdo a lo previsto.

El pasado 20 de mayo Nicolás Maduro fue reelecto con el 67% de los votos validados por el Consejo Nacional Electoral y el 43,69% de participación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала