- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos entregarán tierras a Damasco pero solo con garantías de Rusia

Síguenos en
Sipan Hemo, comandante de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), ha presentado a Moscú y Damasco un plan para restablecer la influencia de las autoridades sirias en los territorios en el norte de Siria controlados por los kurdos, a cambio de formar una "Administración local con garantías rusas", escribe el periódico Asharq Al-Awsat.

Una delegación kurda de alto rango encabezada por Hemo visitó la base aérea rusa de Hmeymim a finales de diciembre después de que Estados Unidos anunciara su retiro de Siria. Además, según Asharq Al-Awsat, la delegación visitó Damasco y Moscú para recibir "garantías" de Rusia.

Además, los kurdos buscan posponer el ajuste de la Constitución de Siria.

El medio árabe también señala que los líderes kurdos esperan que Moscú "extraiga el borrador de la Constitución siria propuesta por Rusia de los archivos del Ministerio de Defensa de Rusia". Este documento mencionaba el reconocimiento de los derechos de los kurdos, incluida su participación en el proceso político sirio.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
El Ejército de Siria iza la bandera nacional en Manbij
El artículo vincula la decisión de los kurdos de comenzar las negociaciones con Damasco con las declaraciones casi sincrónicas de las tropas kurdas y el Ministerio de Defensa sirio sobre el levantamiento de la bandera siria en la ciudad de Manbij.

A finales de diciembre, las fuerzas sirias recuperaron el control sobre Manbij. Sin embargo, la situación en la ciudad sigue siendo incierta, lo que fue destacado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Además: "Ahora nada se decide en Oriente Medio sin Moscú"

Es más, los kurdos todavía controlan el noreste de Siria. La mayor parte del territorio en cuestión se ubica al este del río Éufrates, esta área limita con Irak al este e incluye tres ciudades importantes: Al Qamishli, Al Hasaka y Al Raqa.

Aunque todas estas tierras todavía están bajo su control, su preocupación crece por la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. En diciembre, los líderes kurdos buscaron la protección de Rusia ante la amenaza de una invasión turca.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: la situación es incierta en Manbij pese a la entrada de las tropas sirias
"Nuestros contactos con Rusia y el Gobierno [de Siria] tienen como objetivo buscar mecanismos claros para proteger la frontera norte. Queremos que Rusia juegue un papel importante para lograr la estabilidad", dijo entonces uno de los líderes kurdos, Aldar Xelil, a Reuters.

Otro alto funcionario kurdo, Badran Jia Kurd, viajó a Moscú para realizar negociaciones con el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Los temores de los kurdos están relacionados con la posible repetición del ataque de Turquía contras las unidades de autodefensa kurdas en el noroeste de Siria que ocurrió a principios de 2018.

Más aquí: Moscú quiere que los kurdos participen en el trabajo sobre el consenso nacional en Siria

Los líderes kurdos también están tratando de convencer a países occidentales para que los protejan después de que Washington decidiera retirar a 2.000 soldados de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала