Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irán tiene nuevos potenciales compradores de petróleo pese a las sanciones de EEUU

© AP Photo / Vahid SalemiRefinería de petróleo en Irán
Refinería de petróleo en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de las sanciones estadounidenses y la presión sobre otros países, Teherán ha encontrado socios potenciales para suministrarles su petróleo, y el número de estos clientes ha aumentado, aseguró Amir Hossein Zamaninia, viceministro de petróleo de Irán, en declaraciones a la agencia Shana.

"Independientemente de la presión de Estados Unidos, el número de compradores potenciales de petróleo de Irán ha aumentado debido a la naturaleza competitiva del mercado y a la creciente codicia por una mayor rentabilidad", comentó Zamaninia sin especificar de qué países se trataba.

Al mismo tiempo, el viceministro no negó el impacto de las sanciones de EEUU sobre la industria petrolera iraní.

Una refinería de petróleo en Irán, foto referencial - Sputnik Mundo
Economía
Más de 100 compañías europeas están dispuestas a cooperar con Irán en el sector petrolero
"Con cuatro décadas de embargo [desde la Revolución islámica de 1979], la Compañía nacional iraní de petróleo ha logrado elaborar mecanismos creativos para la venta del crudo, pero la presión financiera y la influencia de EEUU hicieron que China, la India, Corea del Sur y todos los demás países a los que Estados Unidos les había concedido exenciones para comprarle petróleo a Irán, no compraran ni siquiera un barril adicional", añadió.

En mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tema relacionado: Irán prevé reducir sus ingresos petroleros para 2019

El mandatario estadounidense acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Irán reduce la producción de petróleo
El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

La última tanda de las restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Al mismo tiempo, EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que pudieran comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Además: Rohaní afirma que las sanciones favorecieron las exportaciones de petróleo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала