- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El patriarca de Constantinopla entrega el 'Tomos' de autocefalia a Ucrania

© REUTERS / Murad SezerEl patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y el mitropolito Epifani durante una misa en Istambul
El patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y el mitropolito Epifani durante una misa en Istambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El patriarca Bartolomé de Constantinopla entregó el 'Tomos' (decreto) de autocefalia a la llamada Iglesia ortodoxa de Ucrania.

Durante la ceremonia, celebrada en Estambul y transmitida por la televisión ucraniana, Bartolomé entregó el documento y un cayado al primado de la nueva estructura eclesiástica, Epifani (Dumenko).

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el jerarca de la nueva Iglesia ucraniana, metropolitano Epifani - Sputnik Mundo
Cómo Poroshenko se 'robó' la Navidad: desde Rusia reaccionan al 'Tomos'
En el acto estuvieron presentes el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, su esposa Marina; el jefe de la Rada Suprema (parlamento), Andréi Parubi; y el ministro de Desarrollo Económico, Stepán Kubiv, entre otros.

En plena ceremonia, miembros de la delegación ucraniana gritaron la consigna nacionalista: "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!".

La Iglesia de Constantinopla es la única que reconoce la estructura eclesiástica no canónica ucraniana.

Más: Cuestión de fe: el cisma que puede acabar con la unidad de la Iglesia ortodoxa

Ningún representante de las Iglesias ortodoxas locales asistió a la ceremonia de entrega del 'Tomos'.

Después de la ceremonia, Poroshenko aseguró que "Ucrania respetará la elección religiosa y la libertad de culto de cada ciudadano".

Por su parte, el arzobispo Kliment de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú declaró a Sputnik que esta Iglesia canónica no celebrará oficios conjuntos con la recién creada organización religiosa.

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y el papa Juan Pablo II (archivo) - Sputnik Mundo
"Europa con dos pulmones" tras la ruptura entre Constantinopla y Moscú
Kliment advirtió también que actualmente no hay plataforma de diálogo entre las Iglesias ortodoxas canónica y no canónica de Ucrania.

El 15 de diciembre, a iniciativa de Poroshenko y Bartolomé se celebró en Kiev un llamado 'concilio de unificación', que eligió al metropolitano Epifani como primado de la nueva y no canónica 'Iglesia autocéfala' ucraniana.

La Iglesia ortodoxa rusa calificó de nula la importancia canónica de ese 'concilio' y considera poco probable el reconocimiento de Epifani en el mundo ortodoxo.

El 'tomos' de autocefalia, firmado por Bartolomé el 5 de enero, limita la jurisdicción de la 'Iglesia ortodoxa de Ucrania' al territorio de ese país, haciendo imposibles el nombramiento de obispos y la creación de parroquias en el extranjero.

Radio: Ruptura histórica en el cristianismo

El documento contiene además otras restricciones que hacen la nueva estructura religiosa dependiente de Constantinopla.

La Iglesia ortodoxa rusa calificó el día de la firma del 'Tomos' como una fecha trágica para la ortodoxia mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала