- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una catastrófica colisión de galaxias podría lanzar el sistema solar al espacio interestelar

Síguenos en
Los astrofísicos de la universidad británica de Durham predicen que la Gran Nube de Magallanes podría impactar contra la Vía Láctea dentro de 2.000 millones de años. Esta colisión hipotética podría ocurrir mucho más temprano que el impacto contra otra galaxia de Andrómeda, que tendría lugar en unos 8.000 millones de años.

Como consecuencia, la colisión activaría un agujero negro. Los expertos no descartan que tras la explosión, el sistema solar pueda lanzarse al espacio interestelar.

Vía Láctea - Sputnik Mundo
Resuelven un misterio en el centro de la Vía Láctea
En su reciente estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos explican que la Vía Láctea, al igual que otras galaxias parecidas, está rodeada por unas pequeñas galaxias satélite.

Estas pequeñas galaxias suelen orbitar alrededor de la galaxia más grande. No obstante, a veces se desplazan hacia al centro, colisionan y se ven devoradas por la galaxia mayor.

Te puede interesar: Astrónomos descubren los restos de nuestra 'galaxia gemela'

De esta manera, la Gran Nube de Magallanes es la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea. El reciente estudio reveló que esta contiene más materia oscura de lo que se pensaba antes. Por lo tanto, va perdiendo su energía y está condenada a la colisión.

Una galaxia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás del rastro de materia oscura en el centro de la Vía Láctea?
Al calcular la futura trayectoria de la Gran Nube, los astrofísicos concluyeron que la colisión tendrá lugar dentro de 2.000 millones de años (un período relativamente corto en la escala cósmica).

"Posiblemente, la destrucción de la Gran Nube de Magallanes, una vez devorada por la Vía Láctea, desintegrará a nuestra galaxia, despertará un agujero negro y convertirá la galaxia en un núcleo activo galáctico o en un cuásar", advirtió Marius Cautun, el autor principal del estudio.

Los astrónomos agregaron que la posible colisión sería una escena muy espectacular y la compararon con los "fuegos artificiales cósmicos".

Fotos: Estrellas y nebulosas: las fotos espaciales más espectaculares que nos deja el año

Los astrofísicos subrayaron que hasta el momento nuestra galaxia sufrió  pocas colisiones con otras galaxias parecidas del sistema solar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала