América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centro Knórosov estrecha vínculos con Rusia en la zona maya en México

© Foto : PixabayUn templo de los mayas
Un templo de los mayas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Siguiendo la línea abierta por Yuri Knórosov, el centro de estudios mayas que lleva su nombre, ubicado en Mérida, en la Península de Yucatán, acerca a Rusia con esta zona clave de Mesoamérica. Sputnik te cuenta sobre su trabajo reciente.

El Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK) lleva cuatro años trabajando en esta zona. Este año publicó la edición en español de 'Batiendo la espuma del cacao', una obra de la Dra. Galina Ershova, que fundó y dirige el centro y el Dr. Dmitry Beliaev.

"Se han hecho publicaciones como resultado de nuestras investigaciones de la historia del cacao, desde su domesticación como planta de cultivo hasta su desarrollo como chocolate, recordando su pasado prehispánico", explicó a Sputnik Adrián Maldonado, subdirector del Centro.

Flor de Nochebuena - Sputnik Mundo
Conoce la flor que fue apropiada por EEUU y que México pelea por recuperar
El CEMYK dedica también sus esfuerzos a la elaboración de un volumen dedicado a los Códices Mayas en colaboración con profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

Tienen a su vez, el ambicioso proyecto de elaborar un Atlas Epigráfico que se convierta en el corpus de registro más completo de inscripciones del área maya, que incluye temporadas de campo en Guatemala, además de su trabajo en México.

También: "México necesita un cambio de su política migratoria"

El centro fue bautizado en nombre de la figura del científico ruso Yuri V. Knórosov, quien dedicó parte de su labor científica a la historia del área maya. En 1952 publicó su obra "Antigua escritura de América Central" que permitió el desciframiento de la escritura maya prehispánica.

Tatyana Ivanova, vicerectora del Instituto Estatal de Cultura de Perm - Sputnik Mundo
México estrecha lazos culturales con Perm en Rusia (fotos, vídeos)
Esto amplió la comprensión que se tenía previamente de la dimensión cultural de la vida mesoamericana y abrió nuevas líneas de investigación en arqueología e historia en esa zona, que son las que el centro que lleva su nombre busca transitar.

Durante 2018, el CEMYK participó de la organización de la feria internacional del libro de Yucatán en la que Rusia fue el país invitado. Durante ese evento, se develó un monumento a Knórosov ubicado entre el centro de convenciones Siglo XXI y el gran museo del mundo Maya, de Mérida.

Además: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

"En México agradecemos al Gobierno del estado de Yucatán que encabeza el licenciado Mauricio Vila Dosal por la coordinación y el apoyo que ha brindado al CEMYK para el logro de nuestros objetivos, así como al patronato de las unidades culturales y turísticas de Yucatán, hoy dirigidas por Mauricio Díaz Montalvo y a la secretaría de Cultura y Artes, de Erica Millet Corona", dijo el subdirector del Centro a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала