- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Grupo de Lima no permitirá la entrada de altos funcionarios venezolanos

Grupo de Lima no permitirá la entrada de altos funcionarios venezolanos
Síguenos en
Los países integrantes también acordaron implementar sanciones económicas que podrían llegar al congelamiento de fondos “y otros activos y recursos económicos”. La declaración surgida en la primera cumbre del año celebrada en Lima, Perú, no está rubricada por México.

Con Andrés Manuel López Obrador en el poder desde el 1 de diciembre, México se distanció de las postura del resto de los países integrantes del bloque. El mandatario invitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su toma del cargo y afirmó reiteradamente que los problemas de Venezuela los deben resolver los venezolanos.

El Grupo de Lima fue creado a impulso de Estados Unidos para ejercer presión sobre Caracas desde los países amigos en la región. De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó de la cumbre de este viernes 4 mediante videoconferencia.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: Grupo de Lima está subordinado a designios de EEUU
En su cuarto día de mandatario, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, continúa con los cambios y las declaraciones mediáticas: en una entrevista con la cadena de televisión SBT confirmó que trasladará la embajada de su país en Israel a Jerusalén y consideró una alianza con Estados Unidos en el plano militar.

También sigue en marcha cierre de organismos estatales: el ministerio de Trabajo ya dejó de existir. Al respecto, En Órbita conversó con el analista brasileño Danilo Silvestre

"Era un ministerio muy importante, hacía la fiscalización de las condiciones de trabajo y eso tenía como resultado la divulgación de la lista de las empresas  'sucias', que sería las empresas que tiene trabajo esclavo y ahora con esta eliminación, este trabajo se quedará más difícil para los auditores".

En Alemania, la Policía investiga un ciberataque que afectó a cientos de políticos y figuras públicas. Todos las agrupaciones políticas fueron afectadas, salvo Alternativa para Alemania.

La propia Angela Merkel fue afectada aunque no se llegaron a filtrar datos "sensibles", dijeron las autoridades. 

Más información: Cinco medidas polémicas que ya tomó Bolsonaro en Brasil

Esto y más en 'En Órbita'. 

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала