América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump reitera necesidad de construir muro en frontera con México

© REUTERS / Mike BlakeEl muro entre EEUU y México
El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró la necesidad de construir un muro en el sur con México para evitar que criminales ingresen al país, en medio de un cierre federal por un enfrentamiento entre el mandatario y legisladores demócratas sobre el financiamiento para la división fronteriza.

“El año pasado se capturó a 17.000 criminales que intentaron cruzar la frontera (…) Sin un muro no se puede tener seguridad fronteriza. Miles de personas están yendo a la frontera. Nunca vimos tanta gente queriendo entrar a EEUU, y eso se debe a lo bien que vamos con la economía. Necesitamos protección en nuestro país”, afirmó Trump en una conferencia de prensa sorpresiva en la que cedió la palabra a varios miembros de agencias de inmigración y protección fronteriza.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Oficina presupuestal de EEUU amenaza con vetar propuestas demócratas sobre gasto
Más tarde, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente vetaría proyectos de ley presentados por demócratas que no incluyan un financiamiento para la construcción del muro.

Trump solicitó más de 5.000 millones de dólares para levantar el muro, una cifra que fue rechazada por los legisladores demócratas en un proyecto de ley de gasto y que llevó el 22 de diciembre a un cierre parcial del Gobierno.

En la frontera entre México y EEUU esperan miles de personas para tramitar pedidos de asilo, tras emprender travesías desde Centroamérica desde octubre huyendo de la pobreza y la violencia.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo el martes que “estamos en el medio de una crisis humanitaria en la frontera. Continuamos viendo un aumento en la cantidad de niños que llegan sin documentos y enfermos”, mientras que el miércoles afirmó que “la crisis no desaparecerá, está empeorando”.

Tema relacionado: El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con cerrar la frontera sur si los demócratas rechazan la construcción del muro
Tras la muerte de un segundo niño guatemalteco el 24 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, Nielsen pidió al Departamento de Defensa más personal médico para la frontera sur, donde el 8 de diciembre falleció una niña del país centroamericano.

De acuerdo a cifras de la organización alemana “Missing Migrant Project”, 376 personas murieron entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2018 en la frontera entre México y EEUU, un número menor al registrado el año previo, de 415 fallecidos.

La organización dijo esta semana en un reporte que murieron 214 hombres, 20 mujeres y cuatro niños, y que no se pudieron identificar por edad o género los restos de 138 individuos.

Del total, 100 personas eran originarias de Centroamérica, 2 de Sudamérica, 2 del sudeste asiático, 2 del Caribe, 86 de América Latina y el Caribe y 184 de origen mixto o desconocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала