- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presunto espía de EEUU detenido en Rusia es también ciudadano británico

© REUTERS / Cortesía de la familia de WhelanPaul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia
Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Paul Whelan, ciudadano de EEUU detenido en Rusia bajo acusaciones de espionaje, tiene también la nacionalidad del Reino Unido, informó The Times.

Según el medio británico, los funcionarios de la Embajada de EEUU en Moscú se pusieron en contacto con sus colegas británicos para avisarles del arresto de Whelan y también comunicarles que el hombre tiene nacionalidad británica.

Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Canadá afirma que el detenido en Rusia por espionaje también es nacional suyo
Un representante del Ministerio de Exteriores británico afirmó que "los empleados de la entidad diplomática solicitaron acceso consular al nacional británico detenido en Rusia".

Asimismo la Cancillería rusa confirmó que el estadounidense Paul Whelan tiene también la nacionalidad británica.

Whelan "tiene la nacionalidad británica", dijo a Sputnik el interlocutor al añadir que la parte británica "ha solicitado una visita consular" al detenido y que la solicitud "se está tramitando".

Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que la situación del estadounidense Paul Whelan se examina a lo más alto del Gobierno de EEUU.

"Tratamos este asunto al más alto nivel de la Administración de EEUU", dijo Pompeo a la cadena Newsmax.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció que Whelan fue detenido el 28 de diciembre en Moscú "mientras estaba realizando actividades de espionaje", y está siendo investigado en el marco de un expediente penal.

Un representante del Departamento de Estado de EEUU confirmó que la Cancillería rusa notificó a la parte estadounidense la detención de su ciudadano.

Jon Huntsman, embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU en Rusia visita a connacional detenido en Moscú por espionaje
Según David Whelan, hermano del detenido, este trabaja en el ámbito de seguridad corporativa y viajó a Moscú para asistir a una boda.

David Whelan dijo asimismo a la emisora NPR que su hermano había visitado Rusia por asuntos de trabajo.

Más tarde, Jane Stehney, directora de relaciones públicas de la empresa Kelly Services, afirmó en declaraciones a Sputnik que Whelan no viajó a Rusia mientras trabajó el la compañía en 2001-2016.

Stehney rehusó comentar las responsabilidades que tenía Whelan en su empresa y si las mismas estaban relacionadas con Rusia.

Al momento de su detención, Whelan era empleado de la empresa BorgWagner que no tiene negocios en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала