América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano acusa al Grupo de Lima de alentar un golpe de Estado contra Maduro

© AFP 2023 / Juan BarretoJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó el 4 de enero a los integrantes del Grupo de Lima de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de su país, sin precedentes en la historia de la región.

"Un grupo de países del continente americano (…) han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la historia de la región al intentar desconocer tanto al Gobierno democráticamente electo como en las instituciones legítimamente constituidas", expresó el ministro en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió así a la declaración en la que 13 países de los 14 miembros del denominado Grupo de Lima indican que no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que comenzará el 10 de enero, e instan al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

Arreaza destacó en su discurso que tal manifestación no impedirá que el presidente Maduro asuma su nuevo mandato de acuerdo a lo previsto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que el 2019 será un año de prosperidad para los venezolanos
"La república de Venezuela tiene a bien informar que el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro Moros tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la república para el periodo entre los años 2019 y 2025 en perfecta sintonía, en tiempo, con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para lo cual no requiere la venia de ningún Gobierno extranjero", añadió.

Además, destacó que el pasado 20 de mayo Maduro fue reelecto cumpliendo con todas las normativas electorales venezolanas, con el 67% de los votos validados por el Consejo Nacional Electoral y el 43,69% de participación popular.

El Gobierno de Venezuela, indicó el canciller, está preparado para responder bajo el principio de reciprocidad a los países que respaldaron la declaración.

"Venezuela sabrá responder a la luz del principio de reciprocidad a las excepciones que individualmente ha decidido tomar cada Gobierno en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja", dijo.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; el único de este grupo que se abstuvo de firmar fue México, cuyo Gobierno, tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que no interferirá en los asuntos internos de Venezuela.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

Más aquí: Grupo de Lima no reconoce legitimidad de nuevo periodo presidencial de Maduro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала