América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador desclasifica parte de audio sobre muerte de periodistas

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Lenín Moreno desclasificó una parte de un audio relacionado con el asesinado de un equipo periodístico de Diario El Comercio, de Quito, informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

El presidente Lenín Moreno resolvió "la desclasificación del texto completo de sus declaraciones expresadas en la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), del 17 de abril de 2018, cinco días después del asesinato al equipo periodístico de diario El Comercio", dijo la Secretaría de Comunicación.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador no cerrará investigación por asesinato de periodistas pese a muerte de 'Guacho'
La transcripción hecha pública contiene unos comentarios realizados por Moreno en una sesión reservada del Cosepe, y tuvo lugar tras la difusión por parte de un medio digital de declaraciones del mandatario sobre el tema que supuestamente se dieron en esa reunión y por las que el jefe de Estado fue duramente criticado.

"En un medio de comunicación digital salió hace unos 15 días aproximadamente una información distorsionada, sacada completamente de contexto en la cual supuestamente yo manifestaba que no se debía haber hecho absolutamente nada con respecto a la liberación de los periodistas de diario El Comercio, lo cual es absolutamente mentira", dijo Moreno el jueves.

En el texto del audio desclasificado Moreno se referiere a los compromisos que había asumido su gobierno con alias "Guacho", el entonces líder del grupo de disidencia de las FARC Oliver Sinisterra.

"Guacho" era señalado como responsable del rapto y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, los tres trabajadores del diario El Comercio que fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra el pasado 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Más información: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía (izda.) y el general ecuatoriano Ramiro Mantilla (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: "Caída de Guacho es un trabajo coordinado entre naciones hermanas"
"Nosotros habíamos cumplido a cabalidad todos los compromisos que habíamos acordado, entre esos la desmovilización de las tropas temporalmente, acelerar los procesos judiciales. Estábamos a punto (…) de tener todos los elementos en orden como para poder liberarlos", dice Moreno en el texto difundido por la Secretaría de Comunicación.

El mandatario dice que lamenta todas las muertes que puedan ocurrir luego del asesinato, "pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado. Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una (…) o de unas pocas o algunas personas".

Tras desclasificar el audio, Moreno llamó a los medios de comunicación a ser responsables con la información que proporcionan a la ciudadanía, para que esta sea "cercana a la realidad y más certera".

Moreno dijo estar preocupado por la grabación realizada en un espacio (Cosepe) en el que sus integrantes juran mantener en absoluta reserva toda la información y los temas que se tratan al interior.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de pareja asesinada por 'Guacho' pedirán indemnización a Ecuador
Tras la reunión del Cosepe, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, pidió a la Fiscalía General agilidad en la investigación por la filtración del audio ya que es un delito grave que "no se puede concebir en un organismo de alto nivel, como es el Consejo de Seguridad Pública del Estado".

Mientras tanto, los familiares del equipo periodístico dijeron en un comunicado que reciben la noticia de la desclasificación "con mucho pesar e indignación".

Según el comunicado, el 13 de abril pasado Moreno se comprometió a levantar la reserva de la información para que se conozcan los esfuerzos que realizó el Estado por garantizar la vida de Ortega, Rivas y Segarra.

"En ese ofrecimiento no se mencionó que la desclasificación sería a cuentagotas y a conveniencia, ni que se realizaría solo a partir de audios que se filtran desde el interior del mismo Gobierno", dijeron en un comunicado.

Los familiares exigen el acceso absoluto a la información que tiene relación con el crimen y sostienen que por siete ocasiones esa información ha sido ofrecida y sin embargo les ha sido negada.

Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", fue abatido por militares colombianos en diciembre en medio de una operación en la frontera con Ecuador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала