América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre Odebrecht y Fiscalía de Perú se posterga por injerencias en investigación

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesRafael Vela y José Domingo Pérez
Rafael Vela y José Domingo Pérez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La firma de un acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la Fiscalía de Perú, prevista para el 11 de enero, se retrasará por las injerencias del fiscal de la nación, Pedro Chávarry, en las actividades del equipo que investiga los sobornos de la constructora brasileña, dijo el fiscal José Domingo Pérez.

"Ya no se va a llevar a cabo el día 11 (la firma del acuerdo con Odebrecht), no puedo indicar la (nueva) fecha, entiendo que eso lo está gestionando el fiscal Rafael Vela (coordinador del equipo especial)", afirmó Pérez, integrante del equipo Lava Jato, en declaraciones a TV Perú.

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrados supremos de Perú exigen renuncia de fiscal general
El fiscal agregó que el retraso de la firma se debe a las injerencias del fiscal de la nación.

"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones", denunció Pérez.

El 31 de diciembre, el fiscal de la nación decidió destituir del equipo especial Lava Jato a su coordinador, Rafael Vela, y a José Domingo Pérez, aduciendo que estos no respetaban la jerarquía dentro del Ministerio Público (Fiscalía).

Vela y Pérez venían denunciando desde hace meses a Chávarry por obstaculizar las investigaciones sobre los nexos de Odebrecht con políticos peruanos.

La destitución de los fiscales generó fuertes protestas ciudadanas, a las que se sumó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien calificó la decisión de Chávarry como un "duro golpe" a la lucha contra la corrupción.

Más del tema: Fiscalía de Perú repone en sus cargos a los magistrados que investigaban el caso Lava Jato

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Perú que investigan a políticos por nexos con Odebrecht son destituidos
Ante las protestas, el fiscal de la nación optó por reponer el miércoles en sus cargos a los fiscales Vela y Pérez, dando marcha atrás en su decisión.

El equipo especial Lava Jato viene logrando avances importantes en las investigaciones sobre los presuntos sobornos hechos a políticos y expresidentes de Perú por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Uno de los logros que había conseguido era llegar a un acuerdo con la constructora, por el cual esta se compromete a entregar toda la información sobre los sobornos otorgados en Perú.

Este acuerdo ahora espera nueva fecha para su suscripción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала