América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia, en alerta por incendios forestales debido a altas temperaturas

© AP Photo / Ricardo MazalanHelicoptero de los guardabosques colombianos (archivo)
Helicoptero de los guardabosques colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 21 incendios forestales han ocurrido en lo que va del año en el departamento colombiano de Cundinamarca (centro) a raíz de las altas temperaturas provocadas por El Niño.

"Bomberos de Cundinamarca en lo que lleva del nuevo año ya han atendido 21 incendios forestales con más de 100 hectáreas afectadas, seguimos en máximo aislamiento", dijo el comandante Álvaro Farfán a través de su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con la información, más de 1.000 bomberos trabajan para sofocar las llamas en algunos de los incendios que aún persisten en municipios como Zipaquirá, Cajicá, Tabio, Sibaté, Pacho, Chía, Anolaima y Nemocón.

"La situación climática genera fuertes sequías en el día, mientras en la noche se presentan heladas en la Sabana de Bogotá, y adicionalmente los vientos están generando que estos incendios se propaguen más rápido", aseguró Farfán a la emisora local RCN Radio.

La situación también se presenta en el departamento de Norte de Santander (noreste, frontera con Venezuela), donde las temperaturas llegan a los 40 grados centígrados.

Peace activists make their way into downtown Bogota after starting a trek from Cali in a bid to call for a swift resolution to stalled peace agreement with FARC in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El año más cruento para líderes sociales y activistas de Colombia

Esa temperatura mantiene en alerta roja a 46 municipios y a otros 41 en advertencia naranja ante la posibilidad de que se presenten incendios forestales.

El director de la estatal Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez Uribe, indicó que a la fecha se han presentado ocho incendios forestales que en su totalidad suman más de 60 hectáreas afectadas en siete municipios, consigna el Diario del Sur.

Mientras que en Antioquia (noroeste), en los primeros tres días del año nuevo, se registraron tres incendios forestales que ya fueron controlados por los bomberos, pero 72 municipios de ese departamento permanecen con alerta roja ante la posibilidad de nuevos focos ígneos.

En el pasado fin de semana se registraron 42 incendios que afectaron la cobertura vegetal en varios cerros cercanos a zonas urbanas.

También: EEUU mantiene preocupación por aumento de producción de cocaína en Colombia

A su vez, las autoridades del departamento del Valle (suroeste) se mantienen en alerta debido a las altas temperaturas que alcanzan los 32 grados centígrados, pero con una sensación térmica que asciende a 36.

Solo en la capital de ese departamento, la ciudad de Cali, se registraron 10 incendios forestales en los dos primeros días de 2019, indicaron las autoridades.

Asimismo, la alerta se mantiene en la costa caribe de Colombia (norte), donde las altas temperaturas y los fuertes vientos favorecen la ocurrencia de incendios forestales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала