- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú en cruzada contra la corrupción

Perú en cruzada contra la corrupción
Síguenos en
El cierre de 2018 y el comienzo de 2019 fueron agitados a nivel político en Perú. Cuando las familias se preparaban a celebrar el fin de año, el fiscal general Pedro Chávarry anunció la destitución de dos fiscales encargados de investigar la trama Odebrecht en el país. La conmoción fue tal que este miércoles 2 dio marcha atrás en la decisión.

El propio presidente Martín Vizcarra arremetió contra Chávarry y presentó ante el Congreso un proyecto de ley para declarar el Ministerio Público en estado de emergencia.

"Nos preocupa seriamente el proceder del fiscal de la Nación. Su decisión obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación ya iniciado, debilitando enormemente la lucha contra la corrupción que viene realizando nuestro gobierno", dijo el mandatario en un mensaje televisado que emitió para anunciar el proyecto.

Este miércoles 2 Vizcarra se trasladó personalmente a la sede del Poder Legislativo. Fue acompañado por cientos de personas que reclaman poner fin a la corrupción en el sistema político institucional.

Más información: Equipo Lava Jato de Perú denuncia a fiscal de la Nación por obstrucción a la justicia

En tanto, tras asumir este 1 de enero, el nuevo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto para aumentar el salario mínimo. El incremento es de 4,9%, menor a la pauta fijada por el ejecutivo saliente.

Dos buques de guerra chinos durante ejercicios competitivos - Sputnik Mundo
EEUU contra China: ¿qué tan cerca están del conflicto por Taiwán?
En China, el mandatario Xi Jinping abogó por la reunificación con Taiwán. "El desarrollo de la relación entre las dos orillas del Estrecho de Taiwán demuestra que Taiwán forma parte de China. Que ambas orillas están unidas por los mismos hechos históricos y jurídicos, y que nadie tiene el poder de cambiarlo", declaró en el discurso de conmemoración por los 40 años desde el inicio del proceso de acercamiento.

Esto y mucho más en 'En Órbita'.

Pueden escucharnos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала