América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía de Brasil promete recortar el gasto público

© AFP 2023 / Evaristo SaPaulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, prometió cortar el gasto público, cuyo crecimiento sin control definió como el mayor problema del país.

"El diagnóstico es muy simple; el descontrol sobre la expansión del gasto público es el mal mayor", aseguró Guedes, que remarcó que hay reformas estructurales que deben ser realizadas cuanto antes, entre ellas la del sistema de pensiones.

Guedes criticó al actual Estado brasileño porque "gasta mucho y gasta mal", actuando "como si no hubiera un mañana".

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro
De acuerdo al nuevo ministro de Economía, esto supone unos 100.000 de dólares anuales.

El nuevo ministro aseguró que si el Gobierno consigue que el Congreso Nacional apruebe la reforma del sistema de pensiones para frenar el déficit público habrá "diez años" de crecimiento sostenible por delante.

En caso contrario, advirtió que la situación será tan grave que obligará a los parlamentarios a modificar la Constitución para realizar un "pacto federativo" y llevar a cabo reformas estructurales aún más profundas.

Guedes prometió abrir la economía brasileña, que en su opinión lleva cuatro décadas cerrada, así como simplificar impuestos, eliminar burocracia, privatizar empresas estatales y generar un mejor ambiente de negocios.

"Brasil dejará de ser el paraíso del rentista y el infierno del emprendedor", dijo Guedes, pero remarcó que para llevar a cabo su tarea necesitará del apoyo de los tres poderes y de la prensa.

"No existe ningún superministro", ironizó.

El responsable de la política económica del nuevo Gobierno, seguidor de los preceptos liberales de la Escuela de Chicago, aseguró que la mejor política de inclusión es la economía de mercado y que no hay motivos para "angustias" con la nueva administración.

Más: Bolsonaro decide posponer debate sobre reforma del sistema de pensiones

El ministro alabó la robustez de las instituciones brasileñas y dedicó numerosos elogios al líder ultraderechista, de quien dijo sentir mucha admiración por su "inmenso patriotismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала