América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones de Uruguay se incrementaron 0,4% en 2018

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las exportaciones de Uruguay aumentaron 0,4% en 2018, totalizando 9.088 millones de dólares, con China manteniéndose como primer socio comercial y destino del 26% de las ventas al exterior, informó la agencia gubernamental Uruguay XXI.

"Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, registraron un leve aumento de 0,4% en 2018, totalizando US$ 9.088 millones", indica el Informe Anual de Comercio Exterior de la secretaría encargada de promocionar las inversiones y las exportaciones del país sudamericano.

Un retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida de Pekín - Sputnik Mundo
Economía
Por qué es importante fomentar la comprensión mutua entre América Latina y China
De acuerdo al documento, el "estancamiento" de las exportaciones se debe principalmente a la "peor" cosecha de soja desde que se tienen registros, producto de la sequía que afectó a varias zonas del país a principios del pasado año.

La celulosa, la madera, la carne bovina, los productos lácteos y los vehículos fueron los rubros con mayor "incidencia positiva" en este pequeño crecimiento de las exportaciones uruguayas, mientras la soja y el arroz "registraron reducciones que tuvieron las mayores incidencias negativas en el año", consigna el informe.

Temas relacionados: Uruguay asegura que el Mercosur avanzó tras eliminar proteccionismo arancelario

Desde Uruguay XXI destacan, no obstante, que el desempeño del sector exportador se produce en un contexto regional e internacional "complejo", en el que sobresale la llamada "guerra comercial" entre EEUU y China.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores uruguayos apoyan que nuevo Gobierno brasileño quiera cambios en Mercosur
"Según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, el intercambio internacional de mercaderías habría crecido en volúmenes 3,9% en 2018, por debajo del 4,6% del 2017 y menos de lo previsto a comienzos del año", sostiene el texto.

La "principal" causa de este "deterioro" del comercio global son las "tensiones comerciales" entre Washington y Pekín, añade el documento.

Respecto a los países de destino, China se mantiene como el principal socio comercial de Uruguay, con 26% de las exportaciones, seguida de la Unión Europea (18%), Brasil (12%), EEUU (7%), Argentina (5%) y México (4%), destaca el informe.

De acuerdo a las proyecciones de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes crecerían en el entorno de 4% para 2019.

Asimismo, las importaciones de bienes, sin tomar en cuenta el petróleo y sus derivados, se incrementaron 3% en 2018, sumando 7.635 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала