América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia: los excombatientes de las FARC asesinados habían vuelto a la criminalidad

© AP Photo / Ricardo MazalanLos seguidores del partido político FARC (imagen referencial)
Los seguidores del partido político FARC (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La mayoría de los 85 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinados, luego de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, habían vuelto a la criminalidad, dijo a medios locales el Alto Consejero para el posconflicto, Emilio Archila.

"De los más de 80 homicidios" de excombatientes "existe una unidad especial de la Fiscalía y muestra que casi todos han muerto por haber vuelto a la criminalidad", afirmó Archila a la emisora local Caracol Radio.

Agregó que el Gobierno mantiene la protección de excombatientes de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda, con el Ejército y la Policía en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde permanecen los desmovilizados y desarrollan procesos productivos como parte del plan de reinserción a la vida civil. El funcionario añadió que el Gobierno trabaja en la implementación de un plan a 10 años —como quedó suscrito en el acuerdo de paz— para que el Estado llegue a 170 municipios donde se concentran altos índices de violencia y pobreza como consecuencia del conflicto armado interno que se dio con la antigua guerrilla.

Partidarios de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Colombia desaprueba propuesta que afectaba Acuerdo de Paz con FARC

Las palabras de Archila se dan luego de que el 31 de diciembre las Naciones Unidas expresaran su preocupación por los asesinatos y amenazas contra excombatientes de FARC y líderes sociales en este país. En su más reciente informe trimestral, la ONU indicó que "desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y se ha informado de un total de 454 casos".

"Los departamentos más afectados siguen siendo Cauca, Nariño (suroeste), Antioquia (noroeste), Norte de Santander (nordeste) y Caquetá (centro)", precisó el reporte.

El 1 de enero fue asesinado Gilberto Valencia, en el municipio de Suárez, lo que constituye el primer homicidio de un líder social en lo que va de 2019. Valencia, quien fue baleado en medio de una celebración de Año Nuevo, fue el responsable de la iniciativa 'Diálogos itinerantes para la paz'. El programa buscaba construir paz a través de la música, para lo cual socializaba con canciones cada uno de los puntos de los acuerdos logrados en los diálogos de paz de La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала