Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La 'bolsa de aire' que protege a la economía rusa de las sanciones occidentales

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa sala de fusión de una planta de níquiel
La sala de fusión de una planta de níquiel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia es el país con las reservas minerales más grandes del mundo y el segundo principal exportador de los minerales de tierras raras. En total, el valor de sus recursos naturales asciende a decenas de billones de dólares.

El país euroasiático abastece a muchos Estados con su petróleo, gas natural, madera y minerales muy valiosos como cobre, diamantes,  plomo, zinc, bauxita, níquel, oro y plata. La mayor parte de estos recursos se encuentran en Siberia y el Lejano Oriente, según informa la cadena rusa RT.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
Los precios del paladio se disparan, ¿por qué está contenta Rusia?
La empresa rusa Norilsk Nickel es uno de principales productores de níquel y metales que forman parte del grupo del platino que, además del platino, incluye el paladio, el rutenio, el rodio, el osmio y el iridio. De hecho, esta empresa rusa se atribuye casi la mitad de los suministros mundiales de paladio y platino.

La industria minera de Rusia (segunda más grande del país) y la industria petrogasífera hacen el mayor aporte al PIB mientras que sus productos forman parte de los principales artículos de exportaciones del país euroasiático.

Además, Rusia es el quinto productor de carbón más grande del mundo, con reservas estimadas en casi 175.000 millones de toneladas.

También: Rusia espera exportar más de 27 millones de toneladas de carbón a China en 2018

"La industria maderera, que provee anualmente a Rusia con ingresos de unos 20.000 millones de dólares, hace una significativa contribución a la economía del país euroasiático", informa la cadena. 

Diamantes - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y China crean 'diamantes digitales'

Además, destaca que "la industria pesquera rusa es la cuarta más grande en el mundo".

A su vez la empresa rusa Alrosa se atribuye la tercera parte de la producción mundial de diamantes. Sus instalaciones principales se concentran actualmente en las regiones de Yakutia occidental y Arjánguelsk. En total, Alrosa está desarrollando acerca de 30 campos y en noviembre del 2018 abrió un nuevo depósito enorme de diamantes en Yakutia.

Más: Venezuela invita a Rusia a participar en los proyectos de extracción de diamantes y oro

"El valor de los recursos naturales de Rusia es enorme y, según las estadísticas, se estima en 75 billones de dólares. Para comparar EEUU cuenta con recursos naturales valorados en aproximadamente 45 billones de dólares mientras que China posee riquezas por un valor de 23 billones de dólares", se precisa en el artículo. 

Fuegos artificiales en el cielo sobre el Kremlin - Sputnik Mundo
Economía
Los nueve 'goles' de la economía rusa en el 2018

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Tema relacionado: El Ministerio de Finanzas de Rusia ve insignificante el impacto de las sanciones de EEUU

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradamente que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo de acuerdo con la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала