América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller paraguayo: con Bolsonaro las relaciones con Brasil seguirán fortaleciéndose

© REUTERS / Paulo WhitakerJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las relaciones entre Paraguay y Brasil seguirán fortaleciéndose con el nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero, dijo el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni a la prensa local.

"Nuestras relaciones bilaterales van a seguir fortaleciéndose y se irán traduciendo en hechos concretos como la construcción de los dos puentes que hemos anunciado recientemente", afirmó Castiglioni en entrevista con el diario local Última Hora.

Brasilia se prepara para la investidura de Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Brasilia se prepara para la toma de posesión de Bolsonaro
El presidente de Brasil, Michel Temer, y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmaron el 21 de este mes un acuerdo que dará inicio a la construcción de otros dos puentes entre ambos países.

El acuerdo contempla la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, que unirá Foz de Iguacu (Brasil, suroeste) con Presidente Franco (Paraguay, sureste), y otro sobre el río Paraguay, entre Porto Murtinho (Brasil, suroeste) y Carmelo Peralta (Paraguay, noreste).

Además: Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro

En las conversaciones que tuvo Bolsonaro con el presidente de Paraguay, manifestó que "tiene la más plena convicción de que nuestra relación será de la mejor, desde todo punto de vista; yo también hablé con mi futuro colega, Ernesto Araújo, y ya lo invité para que en poco tiempo visite Asunción y aceptó la invitación", añadió.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri
En cuanto a la seguridad en la frontera entre Paraguay y Brasil, el canciller Castiglioni afirmó que la cooperación en esa temática aumentó.

La cooperación en seguridad entre ambos países "es cada vez mayor, aumenta día a día, y el nivel de relacionamiento entre las oficinas y agencias de seguridad de ambos países es muy bueno", afirmó.

Añadió que tienen "muchas más chances ahora de combatir al crimen organizado, fundamentalmente en el Amambay (Paraguay, centro-este) y Canindeyú (Paraguay, este), cuyas zonas fronterizas son las más afectadas por estos grupos criminales ligados al narcotráfico y que hacen sufrir a los pueblos de ambos lados".

Asunto relacionado: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

"Una de las principales fortalezas" del Gobierno de Abdo Benítez "es la lucha contra el crimen transnacional y particularmente con el Brasil hemos dado pasos gigantescos, con la decisión del presidente de expulsar directamente a los criminales que se refugiaban aquí, con la connivencia y lamentable complicidad de algunos miembros de la Justicia paraguaya, esto se ha acabado".

Agregó que han demostrado al Brasil "la voluntad firme de combatir en todos los campos al crimen organizado, entregándole rápidamente a todos los delincuentes buscados por su Justicia".

Paraguay y Brasil forman parte del Mercado Común del Sur, integrado también por Argentina, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Embajada paraguaya en Israel

En otro orden de temas, el canciller criticó en la entrevista al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) por haber originalmente ordenado el traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

"La disposición de trasladar la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, adoptada por el Gobierno de Cartes, rompió con toda esa tradición de neutralidad y de respeto [del país] de las decisiones de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y de su Consejo de Seguridad", dijo el ministro a Última Hora.

Si Bolsonaro muda la embajada a Jerusalén "sería pegarse un tiro en el propio pie"

"Nosotros rectificamos la línea sacando al Paraguay de ese escenario de polarización y conflicto", agregó.

El actual Gobierno de Abdo Benítez revirtió esa medida a principios de septiembre.

Actualmente, solo Guatemala y EEUU han roto con el consenso mundial de no tener embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980.

Bolsonaro anunció que también mudará la embajada brasileña a Jerusalén.

No te lo pierdas: ¿Qué pasará con el comercio entre Brasil e Israel tras la llegada de Bolsonaro?

El 30 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyah, aseguró que el traslado de la sede diplomática del gigante sudamericano es una cuestión de tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала