América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú cree que Odebrecht no debería seguir operando en el país

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este lunes a la prensa local que la empresa brasileña Odebrecht no debería seguir operando en su país por los "grandes actos de corrupción" en los que ha incurrido.

"No estoy de acuerdo (en que siga operando) porque es una empresa que ha aceptado que ha cometido grandes actos de corrupción, creo que Odebrecht ha sido una empresa que ha contaminado la actividad privada", indicó el mandatario en declaraciones a la radio local RPP.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que la constructora es responsable de haberse "descalificado" para trabajar en Perú.

"Pienso que Odebrecht no debería seguir brindando sus servicios de ingeniería, de construcción, de proyectos en el Perú porque ella misma se ha descalificado, Odebrecht se ha descalificado para trabajar con los peruanos", expresó Vizcarra.

Añadió que la constructora debería dejar Perú "independientemente" de lo que se ha determinado en el acuerdo de colaboración al que llegó Odebrecht con la Fiscalía.

La Fiscalía de Perú llegó a un acuerdo de cooperación con la empresa brasileña el 8 de diciembre, que establece que la constructora entregará toda la información sobre los sobornos que pagó para ejecutar obras en Perú y no únicamente sobre los que ya ha reconocido.

Más: Hallan muerto en Bogotá a testigo clave en caso de sobornos de Odebrecht

Hasta ahora Odebrecht ha reconocido haber pagado sobornos por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera Interoceánica, la Costa Verde (vía de alta velocidad que bordea la costa de Lima) y una carretera en Cusco (sur), conocida como Vía de Evitamiento.

Asimismo, luego de negociaciones con la Procuraduría, la empresa brasileña tendrá que pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) como reparación civil en favor del Estado.

Por otro lado, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, no sufrirá sanción penal como colaborador eficaz, aunque si la Fiscalía de Perú descubre actos de corrupción omitidos ese beneficio quedará sin efecto.

El acuerdo alcanzado entre Odebrecht y la Fiscalía peruana se suscribirá de manera formal el próximo 11 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала