- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Foca cosida, orugas fritas y jamón con miel: los platos navideños más exóticos del mundo

CC BY-SA 3.0 / The blanz / Smalahove, o cabeza de una oveja, plato tradicional en Noruega y otros países escnadinavos
Smalahove, o cabeza de una oveja, plato tradicional en Noruega y otros países escnadinavos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La temporada de Navidad y Año Nuevo, es un tiempo de celebración repleto de ritos y costumbres, y las tradiciones gastronómicas son de las más fieles a seguir. Embutidos, hallacas, pozole, turrones o vitel toné, son algunos de los platos que no faltan en las mesas del mundo hispano. Pero ¿qué se comen en otros rincones del mundo?

Empanadas con sorpresas, carne de curada, crujientes tortitas, romeritos, gusanos de mar fritos y salchichas rellenas, estos son algunos de los platos que llenan millones de mesas por el mundo entre las fiestas de Nochebuena y Reyes Magos, siempre teniendo en cuenta que cada región, incluso cada casa, tiene sus propias propuestas y recetas.

Sputnik te acerca los platos de cambio de año más tradicionales para unos y exóticos para otros.

Los tamales - Sputnik Mundo
Más de 15 platillos forman parte de la cocina tradicional afromexicana (fotos, vídeo)

Groenlandia

En Groenlandia, un territorio autónomo subordinado al Reino de Dinamarca, algunos platos tradicionales comienzan a prepararse incluso meses antes de Año Nuevo. Es el caso del kiviak, carne de foca cocida, rellena de alcas y sellada con su propia grasa. Para prepararlo, a la foca se le corta la cabeza, se limpia por dentro y en su interior se introducen los cuerpos de cientos de alcas.

Después de eso, el torso de la foca es sepultada en la tierra fría y se deja fermentar durante unos siete meses.

El plato tradicional de los groenlandeses usualmente viene acompañado del mattak, grasa cruda de ballena cortada en cubitos antes de servir, y el hákarl, carne de tiburón tóxico que se cura durante meses. Todo esto acompañado con un aguardiente típico denominado brennivín.

CC BY 2.0 / Lisa Risager / MattakMattak, o grasa de ballena, plato tradicional de Groenlandia
Mattak, o grasa de ballena, plato tradicional de Groenlandia - Sputnik Mundo
Mattak, o grasa de ballena, plato tradicional de Groenlandia

Fiyi

Los habitantes de Fiyi, un país insular ubicado al este de Australia, suelen adornar su mesa con pescado marinado en jugo de limón y envuelto en hojas de plátano. Para el postre hornean tortillas dulces y vakalolo, pudín de yuca. Entre las delicias tradicionales es muy común el balolo, pequeños gusanos marinos fritos en sartén.

También: Ración de combate: las 5 comidas militares más inusuales del mundo

Todo esto es tradicionalmente acompañado con el yangona, o kava. Se trata de una bebida que no contiene alcohol, pero es rica en flavonoides que actúan como tranquilizantes para el cuerpo, aunque para un observador externo, parece una simple borrachera.

CC BY 2.0 / Brian / Kava ceremony Yangona, o kava, bebida tranquilizante tradicional en Oceanía
Yangona, o kava, bebida tranquilizante tradicional en Oceanía - Sputnik Mundo
Yangona, o kava, bebida tranquilizante tradicional en Oceanía

Sudáfrica

Muchas familias sudafricanas celebran un almuerzo al aire libre que cuenta con el tradicional pavo o cochinillo, arroz amarillo con pasas, verduras y pudín de ciruela.

Pero para otros, la fiesta de Navidad incluye una tradicional y escurridiza delicadeza: orugas de polilla emperador fritas. Es una fuente importante de proteínas en gran parte del continente africano, y su temporada de cosecha tiende a coincidir con la Navidad.

CC BY-SA 2.0 / Greg Willis / Fried caterpillarOrugas fritas, plato típico en la época navideña en Sudáfrica
Orugas fritas, plato típico en la época navideña en Sudáfrica - Sputnik Mundo
Orugas fritas, plato típico en la época navideña en Sudáfrica

Noruega

El juleribbe es el palto que no puede faltar en cualquier menú navideño noruego. Se trata de una pieza de carne de cerdo enorme, que incluye los huesos, la piel e incluso la grasa del animal, cocinada al horno hasta dejar todo crujiente como papas fritas.

También: Saborear la historia: dieta del guerrero vikingo

El cordero es un plato muy común en el mundo, pero en Noruega, durante la época navideña se sirve de una forma totalmente inusual: en lugar de cocinarse el habitual costillar, se sirve la cabeza entera del animal. Smalahove, como se le llama a este plato, es la cabeza de una oveja, salada, seca, ahumada, cocida o al vapor. Su historia narra que originalmente era comida por los pobres, que no podían darse el lujo de comer su carne, pero con el tiempo se ha dado a conocer como una exquisitez muy buscada por los turistas.

CC BY-SA 3.0 / The blanz / Smalahove, o cabeza de una oveja, plato tradicional en Noruega y otros países escnadinavos
Smalahove, o cabeza de una oveja, plato tradicional en Noruega y otros países escnadinavos - Sputnik Mundo
Smalahove, o cabeza de una oveja, plato tradicional en Noruega y otros países escnadinavos

Filipinas

En estas fechas, los filipinos comen todo tipo de platos tradicionales. Uno de éstos son las tortas a base de arroz, cocidas al horno o al vapor en hornos de arcilla a carbón y leña. Otra receta curiosa es la bibingka, una especie de paella preparada con arroz, manteca, plátano, huevos, coco rallado y queso de carabao, o búfalo. Y por supuesto, que no falte el rellenong manok, un pollo relleno, y el kare-kare, callos con una salsa de cacahuete.

Los dulces son algo especial para esta época. Y es que casi todo lo que se sirve en este festín es dulce, como el jamón que lleva miel, el cerdo asado, que se sirve con la piel caramelizada o una versión de los spaghetti con una salsa de tomate muy azucarada.

CC BY 2.0 / dbgg1979 / Kare-kareKare-kare, callos con una salsa de cacahuete, plato típico en Filipinas
Kare-kare, callos con una salsa de cacahuete, plato típico en Filipinas  - Sputnik Mundo
Kare-kare, callos con una salsa de cacahuete, plato típico en Filipinas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала