Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Perderá el dólar su equilibrio en 2019?

CC0 / Pixabay / Billete de dólar estadounidense en llamas
Billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar del inesperado crecimiento que llevó a la divisa estadounidense a sus valores más altos en 18 meses y a ser la elección más popular de los comerciantes, las predicciones para el dólar en 2019 no son tan prometedoras.

De acuerdo con Saikat Chatterjee y Saqib Ahmed, columnistas de Reuters, hay determinados factores que dejan ver las dificultades que experimentará el dólar en 2019.

Billetes de dólares - Sputnik Mundo
Economía
¿El fin de la hegemonía? EEUU reconoce los éxitos de Rusia en el rechazo al dólar
Entre los retos a los que se tendrá que enfrentar la moneda estadounidense aparecen una valoración costosa, una menor repatriación del efectivo por las compañías estadounidenses y la posibilidad de que la Reserva Federal no suba los índices de interés tantas veces como se esperaba.

De hecho, los columnistas señalan que de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la agencia predice que a finales de 2019 el dólar acabará un 5% por debajo de sus niveles actuales.

Ello concuerda con los valores futuros del dólar que se están aproximando a sus niveles más altos. La encuesta mensual del Bank of America Merrill Lynch (BAML) indica que esta divisa también fue la más comerciada en la bolsa FAANG.

Pero las grandes apuestas por el Bitcoin, la industria tecnológica y el dólar fallaron en los últimos años, y se apostó fuertemente contra sus mercados a finales de 2017, agregan los especialistas.

Asunto relacionado: Caída del dólar: ¿el fin de los tiempos para EEUU?

Además, indican que en el frente económico hay factores que hacen suponer que la recuperación que se observó en EEUU durante la última década comienza a estancarse y que hay indicios de una recesión que se avecina.

Aunque la Reserva Federal haya aumentado las tasas de intereses en diciembre y haya reafirmado los planes de seguir fieles a su política, los mercados de divisas tienen otra opinión.

"Incluso antes de la subida del dólar que comenzó en abril, [la moneda estadounidense] fue sobrevalorada en comparación a sus medias históricas y a las divisas de los socios comerciales", explicaron.

En particular, teniendo en mente estos datos, ahora el dólar es un 12% más caro que el promedio de los últimos diez años. Al mismo tiempo, algunas otras divisas de gran importancia parecen ser "significativamente infravaloradas".

Dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
¿Hora de empezar a temblar? Pronostican una caída del dólar de un 30%
En este contexto, surge la pregunta de por qué los inversores se apresuraron en invertir en el dólar a pesar de todas las predicciones negativas que se hacen para la divisa estadounidense. Para explicarlo, los columnistas presentan la teoría de la 'sonrisa del dólar' propuesta por el exestratega de Stanley Morgan, Stephen Jen.

De acuerdo con él, a medida que crece la aversión al riesgo, se refuerza el dólar y es lo que está ocurriendo ahora: los inversores quieren tener activos seguros y líquidos.

Más tarde, el dólar se debilita cuando aparecen indicios de su caída, lo cual supone el 'fondo de la sonrisa', hasta que vuelve a subir a medida que se recupera la economía.

Además: El dólar se debilita ante todas las monedas tras elecciones legislativas en EEUU

No obstante, los columnistas consideran que la perspectiva económica general no es optimista, puesto que la reciente encuesta del BAML mostró la actitud más pesimista por parte de los inversores en relación al crecimiento global desde la crisis financiera de 2008. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала