- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Una 'revolución de color' ya está sucediendo en Corea del Norte"

© REUTERS / KCNAPyongyang, capital de Corea del Norte
Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo de los siete años que Kim Jong-un lleva en el poder, Pyongyang logró hacer un gran avance económico. Un experto surcoreano explica que este éxito se debe tanto a la los esfuerzos de sus ciudadanos como a "la silenciosa reforma administrativa" que llevó a cabo el líder del país.

"Para activar la economía del mercado, Kim Jong-un minimizó el papel de la planificación, y las entidades recibieron un estímulo para aumentar sus ganancias comprando materia prima más barata y vendiendo productos más caros", explicó a Sputnik Park Jong Chol, investigador de la Universidad Nacional surcoreana de Gyeongsang.

En particular, el nuevo sistema de administración hizo posible la "revolución del transporte" en Corea del Norte. Es decir, aumentó el número de automóviles, motocicletas, taxis y camiones, además de generar nuevas rutas de transporte público.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
Las exportaciones de Corea del Norte, al detalle
Además, las sanciones estadounidenses hicieron que Pyongyang estudiara la experiencia alemana y japonesa en el ámbito de la carboquímica. Así el país pudo recompensar parcialmente la falta de petróleo y fertilizantes minerales, lo que le permitió también incrementar la producción de los cereales.

A su vez, el fortalecimiento de la agricultura y ganadería impulsó la aparición de restaurantes y garantizó el crecimiento de los ingresos de los ciudadanos.

Te puede interesar: 'Hecho en Corea del Norte': cómo son las tiendas en el país asiático (fotos)

Entre los ámbitos que experimentaron ascenso, Park Jong Chol destaca el energético: a lo largo de estos siete años se construyeron alrededor de cien centrales termoeléctricas e hidroeléctricas. Al mismo tiempo, la demanda de electricidad crece, ya que la necesitan tanto urbanizaciones nuevas como los sectores de producción y de servicio.

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una granja (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Así aprovecha Pyongyang las ventajas del capitalismo
"Una 'revolución de color' ya está sucediendo en Corea del Norte. No obstante, no se trata de la democratización —como esto suele entenderse en Occidente—, sino que se trata del uso de colores brillantes en los edificios y en la ropa", bromeó el interlocutor de Sputnik.

El especialista observó que durante el mandato de Kim Jong-il, el padre del líder actual, el color predominante era el gris. En cambio, actualmente la vida en el país 'se tiñe' de colores más alegres.

No te lo pierdas: 'Made in DPR Korea': la verdad detrás de los milagros tecnológicos norcoreanos (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала