- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Al salir del Tratado Transpacífico, EEUU deja el campo abierto para China"

© REUTERS / Jason LeeA US 100-dollar banknote with a portrait of Benjamin Franklin and Chinese 100-yuan banknotes with portrait of late Chinese Chairman Mao Zedong are seen in the picture illustration in Beijing, China
A US 100-dollar banknote with a portrait of Benjamin Franklin and Chinese 100-yuan banknotes with portrait of late Chinese Chairman Mao Zedong are seen in the picture illustration in Beijing, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El retiro de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) otorga a China grandes posibilidades para actuar en la región Asia-Pacífico, sostuvo el experto James Brown, de la filial japonesa de la Universidad del Temple estadounidense.

"El mayor daño para Estados Unidos es estratégico ya que muchos partidarios del TPP lo promovían como un método para contener el creciente poderío de China en la región", dijo Brown a Sputnik.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Grande otra vez? Todos los frentes de las guerras comerciales de Trump, al detalle
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP-11 y que reúne a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, comienza a regir desde este 30 de diciembre.

El acuerdo es la versión actualizada del TPP del 4 de febrero de 2016 del que se salió Estados Unidos en 2017.

Según el experto, los países firmantes del TPP-11 buscaban inicialmente vincular la economía regional con Estados Unidos y sus aliados, lo que habría propiciado el distanciamiento de estos países de China.

Agregó que "el TPP estaba diseñado para establecer las reglas del juego en el comercio en Asia-Pacífico", lo que impediría a Pekín dictar sus principios.

"Al salir del TPP, Washington deja el campo abierto para China", remarcó.

No te lo pierdas: ¿Un 'jardín chino' en el 'patio trasero' de EEUU? El futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала