América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia, preocupadas por fusiles de venezolanos en posible atentado a Duque

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, indicó que las autoridades locales están preocupadas por los fusiles incautados a tres venezolanos detenidos en el país y a quienes se investiga en el marco de presuntos planes de magnicidio contra el mandatario colombiano, Iván Duque.

"Son hipótesis sobre tres ciudadanos venezolanos armados con fusiles de alta precisión. Eso es lo que realmente preocupa, no era cualquier fusil. Eran fusiles que venían debidamente camuflados y que en una requisa fueron encontrados. Eso no deja de ser altamente preocupante para nosotros", dijo Botero a la prensa local.

El funcionario señaló que ante el riesgo de atentado, "la seguridad del mandatario ha sido fortalecida con inteligencia y otras medidas adicionales".

Las declaraciones de Botero se producen luego de que en la noche del 29 de diciembre el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reveló a través de redes sociales que las autoridades de este país conocen de amenazas "creíbles" contra la vida del presidente Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas llama a Bogotá a compartir datos sobre presuntos planes de atentado contra Duque
"Recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del presidente de la república de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos", indicó Holmes.

Asimismo, agregó que "toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones".

Por su parte, el Gobierno de Venezuela anunció su colaboración al respecto, pero indicó que no se ha podido establecer contacto con Trujillo.

"A partir de la denuncia del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque", escribió la noche del 29 de diciembre el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de Twitter.

Asimismo, manifestó que Venezuela les solicitará a las autoridades colombianas la información referida a tres ciudadanos venezolanos capturados, "con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación".

Arreaza también pidió cooperación de las autoridades colombianas para resolver el caso del atentado con drones en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en agosto pasado durante una parada militar en Caracas y en el que el mandatario salió ileso.

Las denuncias de un posible atentado contra Duque son las primeras que hace Bogotá y que además involucrarían a ciudadanos venezolanos, mientras que Caracas sostiene desde hace tiempo que Colombia busca derrocar a Maduro y asesinarlo como parte de un plan conjunto con el Gobierno de Estados Unidos.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC expresa al secretario general de ONU preocupación por la paz colombiana
Según las autoridades colombianas, el pasado 21 de diciembre fueron detenidos los ciudadanos venezolanos José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, de 22 años de edad, cuando viajaban en un bus de servicio público que hacía la ruta entre las ciudades de Valledupar y Barranquilla (norte).

Ambos hombres llevaban escondidos en sus morrales dos fusiles marca Tactical Machining, tres proveedores para fusil y un punto de mira delantero para fusil.

Cinco días después fue detenido en Barranquilla otro ciudadano venezolano identificado como Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, y a quien se le halló una granada de aturdimiento y una subametralladora.

Más aquí: Caracas, dispuesta a investigar junto con Bogotá presuntos planes de atentado contra Duque

Las autoridades buscan establecer si hay relación entre estos sujetos y la información de inteligencia sobre el posible atentado contra Duque, cuyo Gobierno es un fuerte opositor de Venezuela y que desconoce las elecciones de mayo pasado en las que resultó electo Maduro para un nuevo mandato de cinco años, el cual asumirá el próximo 10 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала