- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura ve riesgo de renacer de ISIS tras retirada de EEUU de Siria

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de tropas estadounidenses podría provocar un renacer del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria, alertó el saliente enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura.

"Este riesgo existe, sobre todo en el caso de que no se halle una solución política inclusiva", dijo el diplomático italo-sueco en una entrevista a la televisión suiza RTS.

De Mistura destacó que la retirada estadounidense supondrá un desafío especialmente duro para los kurdos, y pidió que no se olvide que esta minoría es un "componente muy importante de Siria que no se debe ignorar bajo ninguna circunstancia".

El enviado de la ONU indicó que Estados Unidos podría seguir participando en la solución en Siria a nivel diplomático.

Los soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
La salida de las tropas de EEUU de Afganistán, ¿un desafío para China y Pakistán?
El 19 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS en Siria, al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

EEUU y sus aliados de la coalición antiterrorista internacional luchan contra los terroristas en Irak y Siria desde 2014, aunque en este último país lo hacen sin el visto bueno del Gobierno legítimo ni del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además: Por qué la retirada de EEUU de Siria es una buena noticia para Turquía

En Siria, el Pentágono tenía alrededor de 2.000 efectivos que junto con las milicias kurdo-árabes de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias controlaban zonas del este y noreste del país ricas en hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала