Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano llama a tener un pensamiento de país en la gestión económica

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a los dirigentes gubernamentales a desarrollar un pensamiento de país en la gestión económica, durante la reunión del Consejo de Ministros efectuada este sábado.

"Hay que desarrollar un pensamiento de país y exigirles a todos los cuadros que dirigen, sobre todo en el sistema empresarial, que tiene que pensar como país y defender los principales procesos económicos y financieros", enfatizó Díaz-Canel, durante el debate que fue reseñado por la televisión local.

El mandatario cubano hizo un llamado a incrementar los aportes a las exportaciones y a la sustitución de importaciones, y ser eficiente cobrando lo que se exporte.

También se informó en el Consejo de Ministros acerca de la inversión extranjera, el uso de créditos y exportaciones en el Ministerio de Energías y Minas, donde hay 12 negocios con capital extranjero en operaciones, un sector que no está exento de la falta de liquidez para incrementar su cartera de bienes y servicios de exportación, pero que muestra resultados favorables en su gestión.

Pesos cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
"La inversión extranjera es un elemento principal para el desarrollo de Cuba"
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, subrayó que se tienen que diversificar no solo en productos sino en mercados al que se pueda acceder lo que permitirá exportar más.

El titular de Comercio Exterior llamó a crear una cartera de bienes y servicios de exportación, algo que será clave en el trabajo con las provincias porque de ahí pueden salir muchas oportunidades.

El más alto órgano de gobierno fue informado de las directivas y objetivos generales para las acciones de control de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Auditorías previstos para el año 2019.

Las prioridades en estos sistemas de controles estarán en las inversiones, las exportaciones, sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos, mientras que la Contralora General, Gladys Bejerano, aseguró que requieren una especial atención los procesos de información a los trabajadores sobre los resultados de las auditorías.

Además: Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana

Bejerano precisó que se debe insistir en el control a los portadores energéticos, las contrataciones, análisis de los gastos, funcionamiento de la contabilidad, relaciones de costo y gasto, y gestión y uso de los inventarios.

En la reunión del Consejo de Ministros, que enlazó a través de videoconferencia con los principales dirigentes provinciales, se dieron a conocer los resultados del primer control integral estatal al Consejo de la Administración provincial de Las Tunas (noreste), que abarcó 578 entidades y fueron visitados los ocho municipios de esta provincia.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Economía: Cuba no podrá hacer frente al compromiso de deuda de 2019
También se aprobó el Esquema Nacional para el Ordenamiento Territorial, estructurado en cinco regiones de la isla, determinadas por las potencialidades internas y donde se dará prioridad al uso eficiente y sostenido de los terrenos agrícolas, el desarrollo forestal, la actividad minera y de hidrocarburos.

Otro de los temas abordados en el Consejo de Ministros fue la actividad del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, que al cierre de noviembre pasado, recibió 21.000 solicitudes.

Se señaló que el número de quejas de la población tiende a incrementarse, lo cual deja ver las fisuras en el funcionamiento de la Administración Pública para dar respuesta a las opiniones de la ciudadanía.

Entre las principales demandas o denuncias del pueblo están la solicitud de viviendas, derrumbes de inmuebles, estado constructivo de albergues y edificios multifamiliares y los subsidios.

Más aquí: Presidente cubano: la batalla económica es hoy la tarea fundamental

Díaz-Canel enfatizó que "cada vez tiene que estar más incorporada a los sistemas y estilos de trabajo de todas las instituciones la atención a la población, que es una manera de respetar al pueblo y también de establecer vínculo del Gobierno con la población, y de aprender y hacer más eficiente nuestro trabajo".

El presidente cubano reiteró que el 2019 será un año de retos pero también de victorias, por lo que se necesita trabajar con mucho rigor a todos los niveles.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала