- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿En qué se diferencian los festejos de la Navidad católica y la ortodoxa?

¿En qué se diferencian los festejos de la Navidad católica y la ortodoxa?
Síguenos en
Luego de la Revolución de Octubre de 1917, Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI. La Iglesia ortodoxa se negó a abandonar el calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano y, por tanto, las festividades se desplazaron respecto al calendario seglar. Así es que la Navidad quedó el día 7 de enero.

La ensalada rusa 'olivié' - Sputnik Mundo
Ensaladilla 'olivié' y arenque, lo más importante para los rusos en Nochevieja
Junto a las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo, lo festejan el 25 de diciembre.

El árbol navideño iluminado apareció en Rusia por primera vez en 1852 en San Petersburgo. Esta tradición proviene de la comunidad de los residentes alemanes en el país, quienes creían que la pícea (especie muy parecida al árbol de Navidad) es sagrada. El árbol con su verdor perenne representaba la inmortalidad, la eterna juventud, la valentía, la lealtad y la dignidad.

Por su parte, el Año Nuevo es la fiesta más esperada en Rusia. Los niños sueñan con los regalos, los adultos con que sus más ansiados deseos se hagan realidad, y todos se desean felicidad, prosperidad y alegría para el año venidero. Es una fiesta en la que la gente se reúne para festejar junto con los seres más íntimos, porque es de gran importancia para los rusos, comparable solo a la importancia que tiene la Navidad en el resto de los países europeos.

Te puede interesar: ¡Ni Papá Noel ni Santa Claus! Conoce a los magos de la Navidad rusa

Olga Sanín, descendiente de inmigrantes rusos y actual vicepresidenta del Centro Cultural Máximo Gorki en Uruguay contó a Sputnik detalles de cómo se viven y festejan estas fechas especiales en Rusia, y cómo las viven los rusos en América Latina.

"El fin de año es muy emotivo en Rusia, la nieve, esa sensación de cuento, de cosas maravillosas; pero más se presta atención en realizar arbolitos de Navidad enormes y coloridos para los niños, son ‘shows' para ellos. En todas las escuelas, lugares públicos, empresas, hacen para los empleados y sus hijos fiestas y dan lindos regalos para los niños", dijo Sanin.

"El Papá Noel ruso es conocido como el 'abuelo de la helada', tiene barba, se viste de rojo, y viene acompañado por su nietita que es siempre una chica joven, vestida muy linda. Este 'Papá Noel' es el que prende la luz del arbolito y los niños le ofrecen diferentes poemas, relatos, cartas, y él les entrega regalos", agregó.

Respecto a la celebración de Año Nuevo, Olga Sanín contó que se suelen preparar "12 platos distintos que sin falta tienen que estar en la mesa. También, después de las 0 horas, la gente sale a las calles a caminar por la nieve, a cantar canciones características, la ciudad se viste de muchas luces. Moscú se pone precioso en esta fecha".

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала