América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela repudia la decisión de Almagro de pedir Carta Democrática de la OEA contra Nicaragua

© AP Photo / Jacquelyn MartinLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela calificó de "tendenciosa" la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana del organismo.

"Venezuela rechaza categóricamente la írrita decisión del secretario general de la OEA, al pretender iniciar la aplicación tendenciosa de la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

​Esta reacción se produjo luego de que Almagro solicitara al Consejo Permanente de ese organismo que inicie el proceso para una eventual suspensión del país centroamericano, tal como hizo con Venezuela en 2017.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia "intenciones golpistas" contra Nicaragua
La Carta Democrática es un compromiso continental que prevé sanciones, incluyendo la suspensión de su condición de miembros de la OEA, contra los países en los que se establezca la violación de normas democráticas y derechos humanos.

A juicio de Venezuela, esta acción por parte de Almagro evidencia su "servilismo" a la política exterior de Estados Unidos.

"Esta nueva maniobra imperialista bajo fachada de multilateral (…) demuestra la ideologización de la política regional en el seno de la OEA, a la vez que expresa el absoluto y definitivo fracaso de esta organización para los pueblos de América Latina y el Caribe", añade el texto.

También: Secretario general de la OEA acusa a Cuba de colaborar en torturas en Venezuela y Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: el multilateralismo es una realidad
En tal sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su respaldo su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

Nicaragua atraviesa desde el 18 de abril una crisis política y social tras el estallido de protestas antigubernamentales que han derivado en cientos de muertes.

El Gobierno nicaragüense asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra Ortega, a los que acusa de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала