- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor en Donbás una tregua con motivo del Año Nuevo

Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Una nueva tregua declarada con motivo del Año Nuevo y la Navidad entró en vigor en el este de Ucrania, que desde hace casi cinco año es escenario de hostilidades entre las fuerzas ucranianas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El armisticio, acordado por el Grupo de Contacto Trilateral el 28 de diciembre, está vigente desde la 1.00 del 29 de diciembre hora local (22.00 del 28 de diciembre GMT).

En los casi cinco años de conflicto, los bandos enfrentados han emprendido más de 20 intentos de poner fin a las hostilidades.

Ukrainian servicemen guard their position in the village of Luhanska, Luhansk region January 24, 2015. - Sputnik Mundo
Kiev se reserva el derecho de usar armas durante la tregua navideña en Donbás
Solo durante este año, se han declarado cuatro treguas; ninguna de ellas ha llevado la paz a la región, aunque sí han permitido reducir los ataques.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos, además de unos 1,8 millones de desplazados y afectados.

Más aquí: Kiev: Rusia "hizo bien" en levantar una valla en la frontera con Ucrania en Crimea

El Grupo de Contacto Trilateral lo componen la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала