América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jóvenes se agolpan en Paraguay para renunciar al Servicio Militar Obligatorio

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de jóvenes concurrieron a distintas oficinas del Gobierno para evitar realizar el Sistema Militar Obligatorio (SOM), informa la prensa local.

En Asunción, la fila de jóvenes rodeaba la manzana del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, informó la periodista local Sandra Villamayor en su cuenta de la red social Twitter.

Por otro lado, el periódico ABC Color publica que en el departamento sureño de Guairá unos 4.000 jóvenes se reunieron en la sede de la gobernación para solicitar el certificado de objeción de conciencia.

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior paraguayo: la seguridad interna requiere potenciar las FFAA
Los hombres están obligados a realizar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) desde los 18 años o presentar un certificado de objeción de conciencia.

Desde que el presidente Mario Abdo Benítez asumió el cargo en agosto de este año, el SMO ha sido un tema de preocupación para todos los jóvenes que no quieren formar parte de las Fuerzas Armadas ya que el mandatario reglamentó la ley 569 que se encuentra en la Constitución.

Sin embargo, en la reforma constitucional de 1992 se aplicó la "objeción de conciencia" que permite evadir el servicio militar.

Asuntos relacionados: Nuevo Gobierno paraguayo quiere que más jóvenes cumplan el servicio militar obligatorio

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia", dice el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un militar paraguayo - Sputnik Mundo
Defensa
Gobierno paraguayo quiere potenciar a las FFAA para brindar "tranquilidad"
Paraguay aceptó esta premisa y eso contribuyó a que miles de jóvenes se presentaran en las oficinas que emiten los certificados.

La urgencia para tramitar estos certificados se da por una confusión; si bien la ley comienza a regir a partir del 2 de enero de 2019 los solicitantes cuentan con un plazo de seis meses para presentar los papeles.

El mandatario paraguayo es un firme defensor del SMO y fue una de sus ideas fuerza de campaña en la que también llamaba a "recuperar los valores de la familia".

El Servicio Militar Obligatorio data desde la fundación del país a pesar de haber sufrido cambios en su legislación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала