América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano ratifica inicio de seguro universal de salud pese a rechazo de médicos

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia ratificó el lanzamiento de un seguro universal y gratuito de salud (SUS) en 2019, pese al anuncio del Colegio Médico de continuar sus protestas, con huelgas incluidas, contra ese plan.

"El seguro universal arranca sí o sí, con el registro de la población beneficiaria en enero y febrero y el comienzo de las prestaciones de salud en marzo", dijo a reporteros el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Hizo la declaración después de que fracasara, por segundo día consecutivo, un intento de diálogo del Gobierno con el Colegio Médico de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba (centro), en medio de mutuas acusaciones de obstaculización del encuentro.

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cumbre a fin de octubre definirá alcances de seguro universal de salud en Bolivia
El Colegio Médico se opone al SUS por considerarlo un plan impulsado con fines proselitistas —2019 es año electoral-, que no tendría respaldo técnico ni financiero.

Rocabado agregó que el Gobierno volverá a invitar al diálogo a los dirigentes médicos para explicarles las características del nuevo seguro que, según anuncios oficiales previos, no afectaría a los actuales que cubren a aproximadamente un tercio de los 11 millones de habitantes del país.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, confirmó la convocatoria a una huelga nacional de médicos el 3 y 4 de enero en rechazo al SUS.

Asuntos relacionados: Bolivia celebra 700.000 cirugías de ojos gratuitas de la "Operación Milagro" cubana

Viruez afirmó que el diálogo no fue posible en la mañana de este 28 de diciembre porque no hubo acuerdo sobre el lugar del encuentro.

Según un reporte previo de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), Rocabado anunció que la inscripción de beneficiarios, que se espera sean principalmente trabajadores independientes urbanos y pobladores de áreas rurales, comenzará el 2 de enero y se extenderá hasta fines de febrero.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio: un quinto de los fármacos en Bolivia son adulterados o contrabandeados
A partir de marzo se comenzará a brindar atención médica gratuita en diversas especialidades, en centros primarios de salud que eventualmente derivarán a hospitales de segundo y tercer nivel a los pacientes que requieran tratamiento especializado, dijo el ministro, consigna ABI.

Agregó que para la inscripción en el SUS los ciudadanos solo deben presentar su cédula de identidad y firmar un formulario con sus datos de domicilio.

El Gobierno de Evo Morales, que lleva más de cinco años intentando poner en marcha el SUS, dijo que el plan arrancará con un fondo de 200 millones de dólares, al margen de un programa de construcción de 49 hospitales en todo el país en el que se invierten 1.700 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала