América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santa Clara, la batalla que consagró al Che Guevara en Cuba

© Foto : Juan Martín GuevaraEl Che Guevara
El Che Guevara - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los últimos días del año 1958 fueron decisivos para el triunfo revolucionario del 1 de enero en Cuba. La toma de la ciudad de Santa Clara marcaba el paso previo del Ejército rebelde hacia La Habana y puso a prueba, una vez más, el ingenio y la capacidad de estrategia del Che Guevara en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde agosto, Fidel Castro había organizado una reedición de la invasión de Oriente a Occidente que protagonizaran 62 años antes los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez en la lucha contra los españoles.

Susana Osinaga, enfermera boliviana que lavó el cuerpo desnudo del Che Guevara tras ser ejecutado en La Higuera - Sputnik Mundo
La enfermera que lavó el cadáver del Che Guevara murió en Bolivia a los 86 años
En esta ocasión, Castro envió a sus dos hombres más valiosos en la Sierra Maestra: el argentino Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Así surgió la columna Antonio Maceo, que con Camilo al frente avanzó por el norte del país con 92 rebeldes, y la Ciro Redondo, comandada por Guevara, que con 142 hombres tenía la misión de tomar la urbe más importante del centro de Cuba.

Además, los dos jefes tenían órdenes precisas de impedir el traslado de refuerzos y tropas enemigas hacia Oriente.

© Foto : Juan Martín GuevaraSanta Clara, 1958
Santa Clara, 1958 - Sputnik Mundo
Santa Clara, 1958

El investigador cubano Froilán González, historiador de la figura del Che en Cuba, contó a Sputnik cómo a partir del 28 de diciembre se desencadenaron los combates.

"Esa fue una importante batalla, no fue la única, pero sí una de las más decisivas que en las últimas horas llevó a la dictadura a un acorralamiento de todo su ejército, el cual estuvo siempre apoyado por Estados Unidos", aseguró González.

Para esta fecha, se habían tomado algunas ciudades y poblados en los alrededores de Santa Clara. Entre ellos Fomento, Cabaiguán, Caibarién, y la ciudad de Yaguajay, que había sido liberada por Camilo Cienfuegos.

Camilo Cienfuegos y el Che Guevara - Sputnik Mundo
Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, inseparables en la historia de Cuba
"Es decir, que el cerco sobre Santa Clara se iba cerrando día por día. La dictadura de Batista había enviado un tren blindado con militares y armas, rumbo a Oriente, y los rebeldes lo detuvieron en Santa Clara", explicó el historiador.  

El 29 de diciembre, un tren blindado se descarriló en la ciudad por las acciones de los rebeldes que habían destruido las líneas ferroviarias. Después de un intenso combate, los militares que viajaban en el tren fueron obligados a rendirse, pero la batalla continuó en la ciudad.

© AFP 2023 / STR / AFPTuristas en Santa Clara visitan el tren blindado descarrilado en 1958
Turistas en Santa Clara visitan el tren blindado descarrilado en 1958  - Sputnik Mundo
Turistas en Santa Clara visitan el tren blindado descarrilado en 1958

"Esta acción cortó a la dictadura la posibilidad de alimentar a aus ejército en las provincias orientales y da la traste con la fuga de Batista el 1 de enero", destacó investigador cubano.

El día 30 se combatía en toda Santa Clara y cayeron en manos rebeldes el Gobierno provincial, el cuartel de infantería, la cárcel y la jefatura de Policía, donde momentos antes de la rendición murió el capitán Roberto Rodríguez, conocido como 'el vaquerito' quien era el jefe del 'Pelotón Suicida'.

Al conocer la noticia, Guevara exclamó: "Me han matado 100 hombres", según recoge la historia de Cuba. En los próximos dos días, los rebeldes tomaron las posiciones más importantes de la ciudad y para el 1 de enero se habían rendido la Audiencia, el Gran Hotel y hasta el aeropuerto, que no fue atacado.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Estos son los libros de la biblioteca del Che Guevara en Cuba
Santa Clara ya estaba en manos de los rebeldes, solo quedaba el Regimiento que había sido sitiado. Fue entonces cuando Guevara se comunicó con el Coronel Hernández, quien estaba al mando de la instalación militar y luego de reunirse con su Estado Mayor acepta la rendición.

La acción, dirigida por el Che, contó con el apoyo de otras figuras legendarias como el general Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la  Defensa Civil en la isla, el general Rogelio Acevedo, quien fue presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (IACC) y el general Harry Villegas, entre otros.

© AFP 2023 / ADALBERTO ROQUEEl nicho donde descansan los restos del Che Guevara en Santa Clara, Cuba
El nicho donde descansan los restos del Che Guevara en Santa Clara, Cuba - Sputnik Mundo
El nicho donde descansan los restos del Che Guevara en Santa Clara, Cuba

A juicio de González, "la trascendencia de esta gesta redefinió a la ciudad de Santa Clara en la historia de Cuba".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала