- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La entrega kurda de Manbij: "Los Ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa"

© REUTERS / Rodi SaidFighters of the Syria Democratic Forces (SDF) stand inside a building near Manbij, in Aleppo Governorate, Syria, June 17, 2016
Fighters of the Syria Democratic Forces (SDF) stand inside a building near Manbij, in Aleppo Governorate, Syria, June 17, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El politólogo turco Aydin Sezer excluyó la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos directos entre militares de Turquía y Siria después de que Manbij pasara al control de Damasco.

Este 28 de diciembre las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas anunciaron que abandonaban Manbij y le dejaban el control de la ciudad a las tropas gubernamentales sirias ante la amenaza de una invasión turca.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: la situación es incierta en Manbij pese a la entrada de las tropas sirias
El Estado Mayor sirio confirmó más tarde que las fuerzas sirias entraron en Manbij e izaron allí la bandera nacional.

"Turquía, por supuesto, reaccionará negativamente a la transferencia de Manbij bajo el control de las fuerzas de [el presidente sirio] Bashar Asad (…), sin embargo, en cualquier caso, los ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa", declaró Sezer a Sputnik, al opinar que "Rusia no lo permitirá".

Subrayó que el traspaso de esta región bajo el control de Damasco significa para Turquía "que ese territorio sigue siendo una fuente potencial de amenaza para su seguridad nacional", pese a que se cumplió de hecho la exigencia de Ankara de que las YPG abandonaran la zona.

Asuntos relacionados: Teherán saluda la recuperación del control sobre Manbij por Damasco

También, según el politólogo turco, ahora en Siria comienza "un período de incertidumbre".

Los kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"
El 12 de diciembre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, su principal aliado, no las retiraba de allí.

Para Turquía, las fuerzas kurdas YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado en ese país organización terrorista.

Posteriormente, el mandatario turco anunció que decidió postergar la ofensiva después de una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

Más aquí: Las Fuerzas Democráticas Sirias apoyan la entrada del Ejército de Siria en Manbij

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала