América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares del testigo del caso Odebrecht aseguran que no recibió presiones antes de su muerte

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Familiares de Rafael Merchán, testigo en el caso de sobornos de Odebrecht en Colombia quien fue hallado muerto el 27 de diciembre en su apartamento en Bogotá, indicaron a medios locales que no consideran que hubiera recibido presiones antes de su fallecimiento.

"No tenemos por qué pensar que fue presionado, fue una decisión personal y autónoma", dijeron los familiares a la emisora local Caracol Radio.

Merchán, de 43 años, era funcionario público y, entre 2014 y 2015, se desempeñó como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades forenses de Colombia investigan botella con cianuro en caso Odebrecht
En ese cargo investigó el caso de la empresa brasileña Odebrecht, en especial lo relacionado con la adición de un contrato para la construcción de una carretera entre Ocaña (Norte de Santander, nordeste) y Gamarra (Cesar, norte) y que no fue sometido a licitación pública.

Los familiares de Merchán también indicaron a la emisora que, al parecer, su muerte fue producto de un suicidio y que no tendría ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos.

Merchán lideró para el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) una serie de programas contra la corrupción y fue cónsul de Colombia en Londres.

Asuntos relacionados: Se abre en Colombia nuevo capítulo sobre la trama de Odebrecht

Asimismo, aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre este 28 y 29 de diciembre.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Colombia en la palestra pública por caso Odebrecht
Hace tres semanas un juez ordenó la presencia de Merchán como testigo en el proceso que la Fiscalía adelanta contra Luis Fernando Andrade exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura por el caso de corrupción de Odebrecht.

Andrade es investigado a raíz de la adición del contrato de concesión en la Ruta del Sol II, un entramado de carreteras en Colombia en la que participó Odebrecht junto con su socia en este país, la firma Corficolombiana.

Si bien Andrade afirma que no recibió sobornos por parte de la multinacional, sí la habría beneficiado para que le fuera adjudicado la adición del contrato, para lo cual se reunió con directivos de la firma e implicados en las coimas.

Además: Empresa asociada a Odebrecht en Colombia apelará a millonaria multa del Estado

El exfuncionario es señalado por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio, pero él asegura que es inocente y que es perseguido por el organismo.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Red de Veedurías de Colombia pedirá investigar muerte de testigo clave en caso Odebrecht
El 27 de diciembre, tras conocerse la muerte del testigo, Andrade publicó en la red social Twitter que Merchán era un "hombre decente y comprometido en la lucha contra la corrupción", y que lo apoyó para evitar que la multinacional brasileña formara un cartel para licitar en los proyectos de vías 4G en el país en el año 2013.

Debido al conocimiento que tenía sobre el tema, la defensa de Andrade pidió que Merchán fuera llamado como testigo en el caso y que confirmara la versión de que el exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura  informó a tiempo de las prácticas corruptas y que quienes debieron actuar no lo hicieron.

En días pasados, la defensa de Andrade denunció intimidaciones en su contra, por lo que el exfuncionario —quien también tiene la ciudadanía estadounidense— viajó a Miami (sureste) el pasado 18 de diciembre.

No te lo pierdas: Corte Suprema de Colombia elige fiscal especial que investigará sobornos de Odebrecht

La muerte de Merchán se suma a la del exauditor de la obra Ruta del Sol II Jorge Enrique Pizano, el pasado 8 de noviembre, y solo 48 horas después la de su hijo, Alejandro Pizano, quien llegó de Madrid para las exequias de su padre y falleció tras beber agua de una botella con cianuro.

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, informó la Fiscalía General.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала