- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué está detrás de la misión de Unicef en Nigeria, según el país africano?

Síguenos en
Los altos rangos militares de Nigeria acusaron a la organización humanitaria de realizar actividades hostiles en el territorio del país. No obstante, la denuncia no parece tener ninguna prueba, considera el medio The Economist. Los militares nigerianos tuvieron que revisar su decisión.

Fue el 14 de diciembre cuando el país africano suspendió las actividades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en su territorio.

Zahra'u Babangida de 13 años detenida con la cinturón de explosivos puesto a su cuerpo - Sputnik Mundo
Yihadistas de Nigeria utilizan a niños-kamikaze
Las autoridades militares de la república acusaron a Unicef de ejercer espionaje para el grupo radical islamista Boko Haram. Según los altos rangos nigerianos, la organización humanitaria se encargaba de "entrenar a las personas escogidas para actividades clandestinas".

Nigeria afirmó tener una "información fiable" de que las agencias internacionales de ayuda humanitaria y las organizaciones no gubernamentales capacitaban a espías para Boko Haram.

"La acusación resultó ser tan absurda que en pocas horas el Ejército se vio obligado a levantar la prohibición a Unicef. No obstante, el daño ya estaba hecho. Al obstruir la relación con el fondo y amenazar implícitamente a sus colaboradores, los militares pusieron vidas humanas en peligro", resume The Economist.

Asunto relacionado: Unicef urge prevenir la muerte de 69 millones de niños hasta 2030

La policía de Nigeria (archivo) - Sputnik Mundo
Boko Haram mata a otra empleada de la Cruz Roja en Nigeria
Después de casi una década de conflicto con Boko Haram en el noreste del país, alrededor de 1,8 millones de nigerianos no pueden volver a sus casas. Mientras tanto, es Unicef el que se encarga a abastecer a los nigerianos de alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad, apunta el medio.

Esta no es la primera vez que el Ejército de Nigeria acusa a organizaciones humanitarias que operan en la república. En 2017 el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, alentó a crear una comisión que se ocupara de comprobar que las organizaciones no gubernamentales no utilizaran "los problemas de seguridad para sacar provecho".

Más aquí: Unicef denuncia el alarmante número de ataques contra los niños en las zonas de conflicto

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала