- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las YPG kurdas se centrarán en la lucha contra ISIS al este del Éufrates

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG FightersCombatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)
Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas prevén centrarse en la lucha contra los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en todos los frentes al este del río Éufrates, anunciaron las milicias kurdas en una declaración.

"Debido a las amenazas de Turquía de invadir el norte de Siria (…) nosotros, las Unidades de Protección Popular, tras retirarnos de Manbij, anunciamos que nuestras fuerzas se centrarán en la lucha contra ISIS en todos los frentes al este del río Éufrates", dice el texto.

La nota indica que las YPG llaman a las fuerzas gubernamentales sirias a tomar el control sobre las áreas que las milicias kurdas abandonaron, en particular Manbij, y "a proteger esas zonas de la invasión turca".

Los kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado previamente que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU no las retiraba de allí.

Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

Posteriormente Turquía decidió postergar la ofensiva para no provocar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

El 19 de diciembre Donald Trump proclamó la victoria de EEUU sobre la organización terrorista ISIS (proscrita en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón para mantener a los militares estadounidenses en el país árabe.

Te puede interesar: Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?

Más tarde, la Casa Blanca confirmó que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала