- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Migraciones y la nueva ultraderecha, las claves de Europa en 2019

Migraciones y la nueva ultraderecha, las claves de Europa en 2019
Síguenos en
Para el experto Pablo Ceriani, Europa debe tomar seriamente el problema de la migración o verá hipotecado su futuro. En tanto, el analista Franco Delle Donne analizó el uso político de ese tema por parte de la extrema derecha y advirtió que Steve Bannon, el estratega norteamericano de medios, trabaja para que los ultras copen el Parlamento Europeo.

"El abordaje en los medios sobre el tema migratorio es preocupante. La mirada es sesgada, construida sobre mitos, con información que carece de datos básicos y una tendencia creciente de alineación entre propuestas políticas de extrema derecha, con una narrativa anti inmigración que se difunde además en las redes sociales", advirtió Pablo Ceriani, coordinador del Programa de Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde" de la Universidad Nacional de Lanús.

Más información: Más de 55.000 migrantes llegaron a España por el Mediterráneo en 2018

El experto, quien se desempeñó como vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de ONU, sostuvo que si bien los migrantes representan el 3,5 por ciento de la población mundial, existe un uso político de este fenómeno.

"Detrás de los prejuicios sobre la inmigración hay intentos por mantener políticas de securitización y de desigualdad y que los inmigrantes estén en los quintiles más bajos. Hay intereses coyunturales y un uso electoral de la migración. Históricamente ha sido una estrategia política para desviar la atención sobre ciertos temas", recordó Ceriani.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de EEUU - Sputnik Mundo
Ministra de Seguridad de EEUU visitará frontera con México por muertes de niños migrantes
Asimismo, recordó que el Acuerdo Migratorio mundial de la ONU es una buena oportunidad para alcanzar consensos sobre el tema, especialmente para los países europeos, afectados por el envejecimiento de su población. "En Europa lo que encuentran los migrantes son obstáculos, en un continente donde todos los informes dan cuenta de una brecha demográfica que solo puede cubrirse con migrantes. Pero el discurso de la extrema derecha genera no solo odio y violencia racista, sino políticas que generan desigualdad y no inclusión social. Esa desigualdad tiene un rostro étnico y en el futuro puede ser una bomba de tiempo", dijo Ceriani.

Por su parte, Franco Delle Donne, doctor en Comunicación Política por la Freie Universität Berlin, se refirió al impacto de la problemática migratoria en las elecciones para el Parlamento Europeo de mayo próximo, en las que la extrema derecha buscará adueñarse del Legislativo comunitario.

"Si bien el Parlamento europeo no tiene mucho peso en las decisiones, sí tiene peso simbólico. La extrema derecha y los nuevos nacionalismos en partidos políticos orgánicos u otros que son nuevos, tienen un apoyo creciente en la población. En algunos casos llegan al 20 por ciento de intención de voto. En Italia ya están en el gobierno", aseguró.

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
La UE prolonga por tres meses más la misión para salvar a migrantes en el Mediterráneo
Coautor junto a Andreu Jeréz del libro 'Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania', Delle Donne analizó el rol del estratega norteamericano Steve Bannon en el plan de unir a todos los partidos ultranacionalistas del continente. Bannon fue el artífice del triunfo de Donald Trump y de Jair Bolsonaro en Brasil. "En Europa fundó El Movimiento, The Movement, que se fue posicionando en todos los países de la Unión Europea. Busca la desintegración de la Unión Europea desde dentro. El objetivo es volver a los Estados nacionales y la gran mina de oro que tiene para aprovechar es el euroescepticismo. Hasta hace unos pocos años, el consenso general era que la UE era lo mejor que podía haberle pasado a los europeos. Pero ahora, estos partidos políticos expresan la frustración de que esto no está funcionado", remarcó el analista.

Tema relacionado: Caravana migrante en México suma 9.471 personas en seis estados

Finalmente, llamó la atención respecto al auge del extremismo, un asunto subestimado por los partidos tradicionales.

"En un principio el surgimiento de las ultra derechas era visto como marginal y pasajero. Eso no sucedió y fue en aumento exponencial: en Alemania pasaron a estar en todos los parlamentos regionales. Uno de los grandes fracasos de la UE es que no ha sido incapaz de comunicar a sus ciudadanos los beneficios de la misma. A partir de ahí, cuando la situación comienza a ponerse complicada, culpar a la UE funciona muy bien", admitió Delle Donne.

U.S. President Donald Trump delivers remarks to U.S. troops in an unannounced visit to Al Asad Air Base - Sputnik Mundo
Ex primer ministro de Irak califica la visita de Trump de violación de las normas diplomáticas
En el programa se informó a su vez acerca de la visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Irak tras el anuncio del retiro de las tropas norteamericanas de territorio sirio; los resultados de una encuesta de Datafolha en la que 2 de cada 3 brasileños aseguran que su país no debería privilegiar a EEUU en materia de política exterior; y la acusación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra grupos irregulares colombianos por el sabotaje a su red eléctrica.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала