América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centros médicos en el sur de EEUU examinaron a 140 niños migrantes desde Navidad

© REUTERS / Delcia LopezUn militar de EEUU en la frontera con México
Un militar de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Unos 16 centros médicos en la ciudad de El Paso (Texas, sur de EEUU) y en el sur de Nuevo México revisaron a 140 niños inmigrantes desde Navidad, cumpliendo una orden de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) tras la muerte de dos menores de edad en diciembre, informaron medios locales.

La organización Border Regional Advisory Council (BorderRAC), que representa a centros médicos en El Paso y en el sur de Nuevo México, dijo que las 16 instalaciones incluyen hospitales y salas de urgencias gratuitas, así como servicios médicos de emergencia, dijo el diario El Paso Times.

Según la información divulgada, 17 niños fueron examinados entre las 19:00 hora local y la medianoche del 25 de diciembre, 82 fueron revisados el 26 y 41 el 27.

Las fotos del niño guatemalteco Felipe Gómez - Sputnik Mundo
América Latina
Liberan en EEUU al padre del niño guatemalteco fallecido bajo custodia de guardia fronteriza
La orden de revisión médica se emitió por la CBP y el Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés) tras la muerte en la noche del 24 del niño guatemalteco Felipe Gómez, de 8 años, el segundo fallecimiento de un menor de edad en poco más de dos semanas ocurrido bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El niño había sido detenido junto a su padre el 18 de diciembre en El Paso al intentar cruzar desde México sin documentos.

Además: Secretaria de Seguridad Interna pide al Pentágono más personal médico para frontera sur

Oriundo de una región indígena del norte de Guatemala, el niño se sintió mal en la mañana del 24 de diciembre y fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron gripe y le dieron de alta tras recetarle medicamentos.

Pero en la noche el menor de edad volvió a sentirse mal y falleció en el trayecto hacia el hospital; según el resultado de la autopsia, la causa de su muerte fue la gripe de tipo B.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador considera un asunto interno de EEUU la disputa sobre migración
El 8 de diciembre había muerto la niña guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, también detenida por la Patrulla Fronteriza junto a su padre tras cruzar ilegalmente desde México.

La niña presentó fiebre y vómitos poco después de su detención el 6 de diciembre, fue llevada el 7 de diciembre al hospital, donde sufrió dos paros cardíacos y murió al día siguiente; si bien la CBP dijo que la menor falleció debido a un shock séptico, las autoridades forenses aún no han divulgado la causa oficial.

La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, visitaba el 28 de diciembre varios centros de detención en la frontera sur con México, que según activistas de derechos humanos están superpoblados y los inmigrantes terminan en celdas llamadas "hieleras", o durmiendo en el suelo o separados de sus familias, en condiciones de hacinamiento.

Más aquí: Trump amenaza con cerrar la frontera sur si los demócratas rechazan la construcción del muro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала