Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov: EEUU busca endosar a sus aliados la responsabilidad por la situación en Siria

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos intenta trasladar la responsabilidad a sus aliados de la coalición internacional, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al comentar la retirada de las tropas norteamericanas de Siria.

"Al parecer, Washington quiere endosar la responsabilidad a sus socios de la coalición", indicó Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su par jordano, Ayman Safadi.

Las tropas estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿A dónde enviará EEUU las tropas que retirará de Siria?
Lavrov remarcó que los militares de Francia, el Reino Unido y Alemania también operan ilegalmente en territorio sirio.

Por otro lado, el ministro ruso advirtió que los estadounidenses no siempre cumplen lo que prometen.

"De momento debemos esperar que los estadounidenses pasen de las palabras a los hechos y es que no siempre cumplen lo que prometen", subrayó Lavrov.

Recordó que los estadounidenses hace tiempo prometieron irse de Al Tanaf, pero siguen allí.

También: "EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"

El Pentágono mantiene una base militar en Al Tanaf, en la frontera con Jordania, en la que entrena a las facciones armadas de la oposición.

"Es difícil decir cómo han decidido los estadounidenses actuar ahora en Siria", apostilló Lavrov.

Operación turca en Siria

Moscú enfoca la operación que prepara Turquía al este del Éufrates en Siria partiendo de la necesidad de luchar contra el terrorismo y restablecer la soberanía de la república árabe, declaró Lavrov.

"Desde estas posiciones, las posiciones de aniquilar al resto de los terroristas en territorio sirio y restablecer la integridad territorial siria, es que enfocamos los planes de Ankara de realizar operaciones antiterroristas adicionales en el este de la República Árabe de Siria", aseveró el canciller ruso.

Militares turcos - Sputnik Mundo
Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado previamente que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, sus principales aliados, no las retiraba de allí.

Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

Posteriormente Turquía decidió postergar la ofensiva para no provocar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

Tema relacionado: Por qué la retirada de EEUU de Siria es una buena noticia para Turquía

El 19 de diciembre, un año después de Rusia, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los soldados estadounidenses en el país árabe.

La Casa Blanca informó luego de la retirada de sus fuerzas del territorio sirio.

La reanudación de contactos entre Siria y otros países árabes

Lavrov también anunció que Rusia y Jordania expresan su apoyo al restablecimiento de vínculos entre Siria y otros Estados árabes.

"Creemos correcto contribuir al restablecimiento de vínculos entre la República Árabe Siria y otros países árabes, una tendencia que se observa últimamente".

La bandera de Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo
EAU asegura que la reapertura de su Embajada en Siria busca reforzar el rol de los países árabes
Tras informar que debatió con Safadi el problema del campamento de refugiados de Rukban, Lavrov constató que la situación allí es alarmante: los refugiados no tienen acceso normal a la ayuda humanitaria, mientras EEUU provee de todo lo necesario a sus militares acuartelados allí.

El campamento Rukban, que alberga a personas que huyeron de la guerra y ahora son de hecho rehenes de las facciones terroristas que operan en la zona, se encuentra al lado de la frontera sirio-jordana, en una zona de responsabilidad de EEUU, cerca de su base militar de Al Tanaf.

El regreso de los refugiados

Lavrov añadió que Rusia ayudó a las autoridades sirias a crear condiciones normales para la vida de los refugiados que regresan a Siria.

Además: Más de 24.000 refugiados regresan en un mes a Siria procedentes de Jordania y Líbano

También señaló que Moscú procura que los refugiados sirios puedan volver a su patria en plena correspondencia con las normas del derecho humanitario internacional, incluidas las garantías de seguridad, de derechos de propiedad y de dignas condiciones de vida.

"Rusia ha ayudado al Gobierno sirio a crear condiciones de vida normales, incluidos el suministro de agua y de electricidad, escuelas para los niños y asistencia médica en los lugares a los que ya volvieron decenas de miles de refugiados y siguen regresando", señaló el canciller.

Refugiados sirios en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
Rusia: las sanciones occidentales a Siria obstaculizan el regreso de refugiados
También dijo que la negativa de Occidente de ayudar en esta etapa a los sirios a crear condiciones de vida normales en todo el territorio del país es contraproducente y contradice las normas del derecho humanitario internacional.

Al recordar que en enero se celebrará en Bruselas una nueva conferencia sobre la prestación de ayuda en la reconstrucción de Siria, Lavrov declaró que Rusia insistirá en que los donantes occidentales "revisen su actitud negativa hacia la creación de condiciones para el retorno de los refugiados".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

No te lo pierdas: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

A finales de 2017 se anunció que la organización terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) sufrió derrota en Siria e Irak, aunque continúa la eliminación de sus grupos que quedan dispersos en ciertas regiones.

En el momento actual, como objetivos prioritarios se plantean la normalización política y la reconstrucción de Siria, así como el regreso de los refugiados a sus hogares.

Los movimientos Al Fatah y Hamás

El ministro también afirmó que Rusia hace todo lo que está a su alcance para lograr que se supere la división entre los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás.

"Nos preocupa mucho la división que se mantiene entre los palestinos, ante todo entre la Franja de Gaza y Cisjordania, Rusia está tratando de ayudar a superar esa ruptura y saluda y apoya los esfuerzos que realiza Egipto en calidad de intermediario", dijo.

Militante del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás rechaza la disolución del Consejo Legislativo Palestino
Poco antes el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, corroboró que el líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, llegará a Moscú el 15 de enero para reunirse con Lavrov.

Hamás, que controla Gaza, y el movimiento Al Fatah, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gobierna en Cisjordania, están enfrentados desde 2007 tras un conflicto que se saldó con muertos y heridos en Gaza.

En octubre pasado los dos movimientos firmaron un acuerdo en El Cairo para lograr sanar el conflicto y alcanzar la unidad del sistema político palestino. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала